Inicio Artículos de fondo Técnicas basadas en OTDR

Técnicas basadas en OTDR

1319
0

Viene de Las herramientas y los enfoques

Los métodos y herramientas de realización de pruebas basadas en reflectometría como OTDRs y iOLMs ofrecen la caracterización IL/ORL durante la fase de construcción, pero también detectarán y localizarán los siguientes problemas, en caso de darse en el enlace:

  • Desalineación fibra-conector
  • Desajuste de fibra
  • Pérdida de empalme
  • Conectores de pérdida elevada o reflectivos
  • Ramificaciones de divisor de pérdida elevada
  • Roturas de fibra
  • Atenuación de sección de fibra (dB/km)
  • Macrocurvaturas

Los dos escenarios descritos a continuación pondrán de relieve la diferencia principal entre un OTDR tradicional y las tecnologías avanzadas como el mapeador de enlaces ópticos inteligentes (iOLM), una aplicación revolucionaria basada en OTDR.

Caracterización de ODN empalmada utilizando un OTDR

Téngase en cuenta que el siguiente ejemplo incluye una fibra de lanzamiento.

La técnica OTDR recomendada es comenzar usando una amplitud de pulso corta para calificar la primera parte del enlace (el cable de caída) de forma ascendente hasta el divisor. Una amplitud de pulso corta ofrece alta resolución para garantizar que el conector de extremo delantero, el conector/empalme del punto de caída o cualquier otro evento entre cortos espacios a lo largo de las fibras de caída satisfagan las especificaciones predeterminadas y que todos los empalmes se encuentren dentro de límites aceptables.

Curva OTDR utilizando una amplitud de pulso corta
Curva OTDR utilizando una amplitud de pulso corta

Utilizando una amplitud de pulso de 5 a 10 ns, un técnico experimentado verifica el primer conector e identifica todos los elementos de un enlace, hasta el divisor; utilizar una amplitud de pulso corta ofrece mejor resolución y una localización sencilla de conectores o empalmes problemáticos.

Curva OTDR utilizando una amplitud de pulso media
Curva OTDR utilizando una amplitud de pulso media

Posteriormente se lanza una segunda adquisición utilizando una amplitud de pulso media; esta ofrece un mejor rango dinámico a la vez que mantiene una buena resolución. El técnico mide la pérdida en el divisor para verificar si se encuentra dentro de límites aceptables.

Curva OTDR utilizando una amplitud de pulso larga
Curva OTDR utilizando una amplitud de pulso larga

Utilizando una amplitud de pulso más larga que para el primer tramo, un técnico experimentado califica la zona del divisor y posiblemente la parte entre dos divisores. En función de los resultados, el técnico podría tener que repetir este segundo paso para encontrar el pulso óptimo para medir la pérdida de divisor y/o la pérdida de extremo a extremo.

Este proceso tiene como resultado tres o cuatro curvas OTDR que deberán agruparse.

Proceso de caracterización OTDR
Proceso de caracterización OTDR

Por último, el técnico completa la prueba con una amplitud de pulso que tenga suficiente rango dinámico para permitir una calificación de pérdida de extremo a extremo. Una amplitud de pulso larga proporciona el rango dinámico requerido, pero ofrece una menor resolución, esto también puede guardar relación con una zona muerta más larga, que no identificará eventos entre espacios cortos situados la parte delantera y posiblemente la primera fase del divisor.

Se requieren buenas habilidades OTDR para determinar las amplitudes de pulso correctas a fin de probar el enlace así como para analizar los resultados OTDR. Se empleará mucho tiempo comparando resultados a amplitudes de pulso diferentes para determinar cuál ofrece la mejor medición para cada sección y evento. Además, si al final debe proporcionarse un informe individual, también se necesitará tiempo adicional para extraer información de las diferentes curvas e introducir los datos en una planilla de informe personalizada. En general, el proceso completo podría durar entre 5 – 10 minutos, en función de la complejidad de la red y las habilidades del técnico.

Para detectar macrocurvaturas, esta secuencia debe ejecutarse una segunda vez a una segunda longitud de onda (por ejemplo, 1310 y 1550 nm) para comparar la pérdida de cada evento entre ambas longitudes de onda. Por tanto, para caracterizar completamente una red FTTH debe analizarse información recogida de muchas curvas.

La ilustración resume todos los pasos requeridos para realizar una caracterización ODN completa. Cabe señalar que para generar un informe individual que contenga todas las pruebas (tres adquisiciones OTDR e información de conector), se requerirá un post-procesamiento.

Continúa en Herramienta iOLM