Transmisión de datos por módulos maestros PROFINET IO-Link mediante cables de fibra óptica o de cobre.
Los cables de fibra óptica se han consolidado también en el ámbito de las comunicaciones de datos dentro de la industria. La transmisión óptica de datos ofrece numerosas ventajas, especialmente en aplicaciones que hagan un uso intensivo de los datos y con una elevada demanda de disponibilidad, como es habitual en la industria del automóvil, en donde se valora el buen funcionamiento de los componentes y la seguridad de su funcionamiento en todo tipo de ambientes.
Balluff tiene esto en cuenta en las nuevas versiones push-pull de sus módulos maestros PROFINET IO-Link, que se ofrecen con conexión a cable de fibra óptica o de cobre. Todos ellos se basan en la tecnología de conexión push-pull para bus de campo y cables de alimentación especificados en AIDA (Automation Initiative of German Automobile Manufacturers).
Una tercera versión especial combina ambos mundos y proporciona conexión push-pull tanto a fibra óptica (SCRJ) como a cobre (RJ45).
El atractivo de estos módulos maestros PROFINET en concreto es que se pueden utilizar para la conversión de cobre a fibra óptica en el propio módulo de E/S, sin necesidad de otro módulo convertidor externo.
Otras características de los módulos maestros PROFINET
Al igual que todos los módulos maestros IO-Link de Balluff basados en Ethernet, los módulos push-pull también integran un visualizador para dar información y otros diagnósticos, así como un conmutador integrado para configurar una estructura de línea PROFINET.
Se puede disponer de todas las funciones basadas en una especificación 1.1 de IO-Link 1.1 gracias a los 8 puertos IO-Link integrados. El usuario dispone de un visualizador en tiempo real del módulo, con todos los estados actuales para una mayor capacidad de diagnóstico mediante un servidor web integrado.