Inicio Artículos de fondo Multiplexación de modos sobre fibras ópticas multimodo

Multiplexación de modos sobre fibras ópticas multimodo

442
0
Compartir

Tercera parte del artículo técnico sobre la tecnología MPLC de CAILabs explicando la multiplexación de modos en la familia de productos AARONA de la compañía.

Familia AROONA-P2P

Multiplexación de modos sobre fibras ópticas multimodoLa solución AROONA-P2P utiliza una técnica de multiplexación de modos sobre fibras ópticas multimodo. Hasta cuatro modos distintos están excitados de manera selectiva e independiente con el MPLC (Multi-Plan Light Conversion) de CAILabs. Estos modos pueden estar utilizados como canales de transmisiones independientes.

Es necesario tener un equipo en cada lado del enlace jugando el papel de multiplexor y demultiplexor para las fibras multimodo que se quieren mejorar.

Vea al principo del artículo el vídeo formativo sobre la solución AROONA-P2P.

La solución de multiplexación de modos en esta gama de productos solo permite la utilización de hasta cuatro canales modales. Si el usuario desea canales adicionales, es posible añadir una capa WDM sobre el canal 1 de la solución AROONA-P2P para aumentar el número de canales independientes.

Las dos gamas de sistemas AROONA-P2P (800 y 2000+) están concebidas de la misma manera. En la realidad, una selección en la salida se efectúa sobre su rendimiento de transmisión. Esta selección en salida de producción es similar a la selección que realiza un fabricante de fibras ópticas para clasificar sus fibras multimodos OM2, OM3 y OM4.

Familia AROONA-STAR

Al contrario de la solución P2P, AROONA-STAR no utiliza la multiplexación de modos.

La solución AROONA-STAR permite efectuar la adaptación de modos para poder utilizar únicamente el modo central de la fibra multimodo y así obtener una transmisión casi monomodo y lograr entonces un aumento significativo del ancho de banda.

Para esto, tan solo se requiere un equipo en el extremo del enlace de las fibras multimodo que se quieren mejorar.

La solución AROONA-STAR permite mejorar varios enlaces multimodo con un solo equipo y una arquitectura en estrella.

Sin embargo, es igualmente posible implementar la solución AROONA-STAR sobre un enlace punto a punto en el cual varios pares de fibras ópticas están disponibles para la mejora, y para poder obtener varios enlaces con elevado caudal.

En el caso de que el cliente deseara varios canales con alto caudal sobre un solo par de fibras multimodo disponibles, haría falta entonces optar por la solución AROONA-P2P.

Familia AROONA-POL

En primer lugar, hay que explicar que el término POL recupera los elementos del Passive Optical Network (PON) que se encuentra en las arquitecturas FTTx, tipo OLT (Optical Line Termination) y ONT (Optical Network Termination), para adaptarlas a la red local informática.

El Passive Optical LAN (POL) es una implementación LAN perenne que sobrepasa el LAN Ethernet tradicional en términos de capacidad, de costes de instalación y operacionales, de gastos energéticos, de seguridad y de tamaño. Gracias a las tecnologías tipo Gigabit Passive Optical Network (GPON) para el acceso, el POL ofrece un elevado caudal de la fibra óptica hasta los puestos de trabajo.

Cuando las fibras mono y multimodo están conectadas directamente entre ellas por conectores o soldaduras, resulta un acoplamiento modal no controlado en el seno de la fibra multimodo. La calidad de la señal esta entonces degradada por causa de la dispersión modal y de las interferencias por trayectos múltiples.

AROONA-POL controla este acoplamiento entre las fibras mono y multimodo. En el sentido de subida de las fibras monomodo hacia las fibras multimodo, así como en el sentido bajada de las fibras multimodo hacia las monomodo, y esto sobre una gran longitud de onda compatible con las tecnologías PON estándares (GPON, EPON, XG- PON1, 10G-EPON, etc.)

AROONA-POL reemplaza el splitter monomodo que se encuentra en las arquitecturas PON y permite así de hacer compatibles las fibras multimodo existentes con los equipos ONT monomodo.

Vea a continuación la explicación en el siguiente vídeo formativo de AROONA-POL.

Además, la solución AROONA-POL es compatible con GPON y XG-PON1 en términos de ancho de onda utilizado y las tasas de transmisión de datos.

Todas las soluciones AROONA están encapsuladas en un rack estándar de 19” 1U y, teniendo en cuenta lo compacto de la tecnología MPLC utilizada, es posible tener racks con dimensiones más pequeñas (rack de tipo LGX por ejemplo).

Número de fibras entrantes y salientes de las soluciones de multiplexación de modos

  • Para la solución AROONA-P2P: dos fibras de salida en la cara trasera están soldadas sobre el par de fibras multimodo que se quiere mejorar; y ocho fibras en la cara delantera correspondiendo a los cuatro canales dúplex (Tx/Rx) multiplexados en el seno del par de fibras multimodos de salida.
  • Para la solución AROONA-STAR: seis pares de fibras en salida y seis pares de fibras en la parte delantera. Cada par de fibra en la parte delantera (Tx/Rx del canal en cuestión) corresponde a un par de fibras en salidas que será soldada sobre el par de fibras multimodos a mejorar. Y,
  • Para la solución AROONA-POL: el número de fibras de entrada y de salida depende de la versión AROONA-POL elegida. Para un número de puertos 1×16 por ejemplo, habrá una fibra de entrada y 16 fibras de salidas; para un AROONA-POL 1×32, habrá 32 fibras de salida.

Las soluciones AROONA son pasivas, únicamente compuestas de elementos ópticos. No necesitan alimentación eléctrica ni toma de tierra, no hace falta alimentación de back up, ni supervisión del equipo.

Las anomalías eventuales encontradas son anexos a la tecnología MPLC, y unidas a malas condiciones de instalación o de utilización, como por ejemplo conectores mal limpiados, limitaciones de curvaturas demasiadas fuertes sobre una fibra óptica o una soldadura óptica de mala calidad.

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here