Nic CantuniarEste año hemos estrenado una nueva década, y Nic Cantuniar, Vicepresidente de Ventas para Europa, Cable&Wireless Worldwide, da su previsión sobre cómo el sector de las telecomunicaciones se desarrollará en los próximos 10 años, gracias a la fibra óptica.
En la industria de las telecomunicaciones, ha habido unas cuantas décadas ‘movidas’ en el ritmo de cambio del que hemos sido testigos. Internet ha madurado y ha revolucionado rápidamente la forma en que vivimos y trabajamos, mientras que las redes de voz de cobre han dado paso a la convergencia de redes de fibra óptica transportando la voz y los datos a velocidades cada vez mayores. A medida que el Ethernet se posiciona cada vez más como una utility, las redes sociales están influyendo en la dinámica de las soluciones de comunicación convergentes, transformando el modo en que las organizaciones mundiales operan, y los proveedores de servicios de red se ven en lo alto de la cúspide de un nuevo mundo.
Cable&Wireless Worldwide cree que los próximos diez años serán tan emocionantes como la década anterior. Una serie de tendencias jugarán un papel fundamental, desde la gestión de la identidad online al modo en que el desarrollo de la Convergencia Fijo-Móvil (FMC) permitirá cada vez más trabajar desde un único dispositivo.
Previsiones en Telecomunicaciones para los próximos 10 años
El consumidor es el rey
Tradicionalmente las empresas han abierto el camino en la innovación de las comunicaciones. Mediante importantes inversiones, sólo las grandes empresas tenían la necesidad de comunicaciones de vanguardia, sin mencionar la financiación necesaria para pagarlas. Sin embargo, como ya hemos visto en casos como Twitter y Facebook, las empresas ahora siguen los pasos que lidera el mercado de consumo. Esto se acentúa por el aumento de desarrolladores de software independientes y el mayor acceso a los programas que llevan a un mayor número de ‘desarrolladores de fin de semana’ a tratar de resolver los problemas con una solución casera.
La juventud de hoy en día
Incluso hoy, la nueva generación de trabajadores de oficina ven como obsoletas muchas de las herramientas que utilizamos a diario. El correo electrónico está siendo complementado con la comunicación a través múltiples sitios de redes sociales y plataformas de mensajería instantánea, y se están adoptando conceptos tales como la presencia (indicando la disponibilidad de personas en una red) casi instintivamente tanto en dispositivos fijos como en móviles. Además, herramientas colaborativas multiplataforma en tiempo real como Google Wave están cambiando la forma en que estos usuarios comparten información y resuelven problemas. Esta generación espera ahora este enfoque multicanal para la comunicación en la oficina, y las empresas que adopten estos nuevos canales de comunicación se beneficiarán de una mayor productividad, y mejorarán la eficiencia y la colaboración.
Mezclar negocios con placer
Los canales de comunicación serán independientes de la ubicación y del dispositivo, ya que serán asignados al empleado y se adaptarán a cualquier que tecnología esté en uso en ese momento, ya sea un dispositivo telefónico o un software en un portátil. Los medios sociales y las plataformas de mensajería instantánea evolucionarán hacia en un entorno de empresarial online donde varios usuarios pueden comunicarse sin problemas y colaborar a través de una variedad de medios, aumentando la productividad y acelerando la finalización de los proyectos.
Multidispositivos, multiaplicaciones
Del mismo modo en que la ubicación de acceso no será relevante, veremos que el concepto de una oficina física será cada vez más irrelevante en los adolescentes. Dispositivos como los smartphones BlackBerry ya han comenzado esta tendencia, pero veremos cómo crece de manera exponencial durante la década. Los ordenadores portátiles, por ejemplo, serán mucho más ligeros a medida que los discos duros son reemplazados por chips que podrán conectarse a la nube corporativa a elección del usuario. Además, una ola de nuevos dispositivos, como el recientemente anunciado iPad, puedan afectar al modo en que los consumidores y los profesionales consumen contenido en movimiento.
Trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento
Los empleados ya tienen la capacidad de trabajar desde prácticamente cualquier lugar. Esta capacidad se ampliará durante la década, y el rendimiento de las redes remotas aumentará a medida que las redes móviles 4G se conviertan en algo común, permitiendo a los empleados acceder a banda ancha de alta velocidad de forma inalámbrica y en cualquier lugar. La Convergencia Fijo-Móvil (FMC) alcanzará el punto de inflexión y podríamos ser testigos de ver el final del teléfono fijo. Al permitir a los empleados a ponerse ser contactados mediante un número, independientemente de la ubicación, significa un aumento en las tasas de respuesta de cara a los clientes y una forma de trabajo más flexible.
La colaboración es la clave
Esto no quiere decir que la oficina vaya a desaparecer completamente. El contacto cara a cara en una oficina fomenta la colaboración y es esencial para la creación de una cultura de empresa coherente. Veremos, sin embargo, una mayor flexibilidad al entrar en el lugar de trabajo, y las líneas entre el hogar y la oficina se desdibujarán aún más, dependiendo de las preferencias individuales y las necesidades de la empresa.
El bajo coste y la alta capacidad de la banda ancha abrirán la puerta a nuevas aplicaciones y procesos, y reducirán los costes
La forma en que las empresas consumen banda ancha en la oficina (que se define como la red de empleados, estén donde estén) también cambiará radicalmente. En las regiones desarrolladas, la banda ancha se convertirá en una commodity y su precio caerá en picado. La ruta hacia el éxito implicará que las empresas hagan el mejor uso de las redes que tienen a su disposición. Por ejemplo, la Gestión del Rendimiento de las Aplicaciones permitirá a las empresas a analizar el uso de la red y utilizar el ancho de banda existente de forma más eficiente en lugar de simplemente invertir en más capacidad.
Un único proveedor
Además, consolidar los proveedores en un único proveedor de telecomunicaciones, o invertir en redes de alto ancho de banda que permitan tener aplicaciones como Videoconferencia Gestionada y Gestión de Gastos de Telecomunicaciones, ofrecerán cada vez más una vía hacia la reducción de costes al tiempo que permite la innovación, acatar los requisitos medioambientales y posicionar a las empresas en un lugar más favorable en sus mercados
Los mercados emergentes se mueven hacia el modelo de provisión de banda ancha ‘bajo demanda’
Los mercados en desarrollo verán que la de banda ancha se ofrecerá bajo demanda. Esto les permitirá solicitar recursos adicionales de banda ancha para momentos pico; garantizando que las operaciones de negocio sean más eficaces cuando sean más necesarias. Este enfoque flexible brindará a las empresas un entorno único de banda ancha a medida.
Proveedores de confianza
Cómo las demandas de las empresas están dirigiendo los requisitos de servicios e innovación, y cambiando las relaciones entre las empresas y los operadores
El resultado de estos cambios es que las relaciones entre las empresas y los operadores de telecomunicaciones serán más importantes. Con una amplia variedad de servicios de comunicaciones de varios niveles en la red y ofrecidos a través de la nube, las empresas necesitarán confiar en sus proveedores de comunicaciones de un modo nunca visto. Corresponde a la industria de las telecomunicaciones asegurarse que son aún más fiables y seguros de lo que ya son y que los operadores que logran hacer esto con éxito prosperarán en el nuevo entorno de las telecomunicaciones.