Inicio Artículos de fondo Redes Ethernet en automoción

Redes Ethernet en automoción

753
0

Viene de Fibra plástica para redes Ethernet en automoción

Redes Ethernet en automoción
Redes Ethernet en automoción

El automóvil se está convirtiendo en una extensión del hogar. Los sistemas de Infotainment son ya elementos de serie en los nuevos vehículos que dotande conectividad a dispositivos cercanos, otros coches, Internet y otras plataformas del sector de la automoción.

De igual modo, la asistencia al conductor supone la base del proyecto “Vision Zero” de seguridad en el automóvil para minimizar el número de accidentes de tráfico. Este plan fomenta la construcción de coches e infraestructuras que impiden los errores en la conducción. Las soluciones ADAS se unen a sistemas activos y pasivos como parte del equipamiento estándar del vehículo.

Estos nuevos sistemas de Infotainment y asistencia al conductor aumentan la demanda de ancho de banda en comunicación, así como la complejidad de las redes. Esta complejidad puede afectar a la fiabilidad y a la capacidad de mantenimiento, mientras que los sistemas ADAS necesitan un enfoque de red que vaya más allá de los enlaces punto a punto o topologías en anillo.

Las redes Ethernet ofrecen escalabilidad y flexibilidad

El bus CAN (Red de Área de Controlador), un protocolo de comunicación que ha dominado la arquitectura E/E durante las tres últimas décadas, tampoco supera los requisitos de futuras arquitecturas de automoción. Sin embargo, Ethernet aporta escalabilidad y flexibilidad en arquitecturas de próxima generación a bordo de vehículos.

La escalabilidad, esencial para los OEM de automoción, permite el uso de un enfoque de plataforma para múltiples líneas de vehículos. Esta capacidad queda respaldada mediante el uso de tecnología de red que facilita el diseño a medida de cada coche.

La flexibilidad es otra de las características que ayudan a los OEM a ofrecer customización sin cambios en la red. La configuración se adapta a los requerimientos específicos de accesorios y los fabricantes tampoco necesitan configurar la red de cada versión de un modelo.

Redes Ethernet para capas de comunicaciones inferiores y superiores

Ethernet se puede emplear como las capas de comunicación inferiores en el interface de diagnóstico IP estandarizado, como indica la ISO 13400 (Comunicación de Diagnóstico sobre Protocolo de Internet – DoIP), que está siendo adoptado por los principales OEM de la industria del automóvil. Este interface, que se basa en el mismo protocolo IP usado para Internet, simplifica el diagnóstico de los sistemas del automóvil.

Como una tecnología de capa inferior, los interfaces Ethernet son compatibles con IP, lo que se convierte en una de las principales razones de su proliferación en redes conectadas a Internet.

Ethernet también fomenta la conexión con otros protocolos de capa superior que, por ejemplo, facilitan la sincronización de audio y vídeo o la transmisión segura de información actualizada.

Esencial en redes de info-entretenimiento, la sincronización de audio y vídeo (pilas de protocolo AVB, IEEE 802.1 Qav, 802.1 AS, 1722) garantiza el rendimiento esperado en las pantallas y los altavoces repartidos en el vehículo.

Además, la información oportuna ofrecida por las pilas de protocolo (IEEE 1588v2 y 1722) resulta esencial para sistemas ADAS, ya que asegura que los datos alcanzan su destino sin retardo, tal como demandan las aplicaciones de seguridad.

Sigue en Backbones Ethernet para arquitecturas jerárquicas