Inicio Artículos de fondo Redes inteligentes: cómo hacer que la red de los edificios esté preparada...

Redes inteligentes: cómo hacer que la red de los edificios esté preparada para el futuro

15940
0

La fibra óptica resuelve muchos problemas

En el pasado, la ampliación del ancho de banda solía solucionarse con cables de cobre gigabit. Pero debido a las propiedades electromagnéticas de los conductores de cobre, éstos alcanzaron rápidamente sus límites físicos, ya que, si hay demasiados cables demasiado juntos, se produce una diafonía que perjudica la velocidad de los datos y la fiabilidad de la red.

Redes inteligentes: cómo hacer que la red de los edificios esté preparada para el futuro

Por ello, para el cableado de edificios orientado al futuro, Rosenberger OSI está convencida de que el uso de cables de fibra óptica preconectorizados, que no presentan estos efectos, es la mejor solución. Además, ofrecen anchos de banda extremadamente altos que pueden hacer frente al aumento del volumen de datos en los próximos años. Como hasta ahora se han confirmado la mayoría de las previsiones de crecimiento, en general no existe «demasiado» ancho de banda. Pero quien tenga que actualizarlo más tarde tendrá que asumir tres veces los costes de una instalación inicial generosa.

Además, las estructuras de cableado basadas en esta tecnología son adaptables en todos los aspectos. Dentro de un edificio, en el que hay que conectar cada vez más dispositivos y el entorno de procesos crece de forma cada vez más dinámica, se dispone así de una infraestructura de suministro óptima. De este modo, junto con la mejora de la transmisión de datos, también se puede realizar una gestión eficaz del cableado del edificio.

Instalación sencilla y segura

PreCONNECT smartNET de Rosenberger OSI es un concepto que ya utiliza cables de fibra óptica en la zona secundaria, es decir, el cableado de la zona de subida, y así reduce al mínimo la longitud de los cables de cobre terciarios. Esto es posible gracias al uso de un punto de consolidación de fibra óptica pasiva en el área secundaria.

Las numerosas ventajas son rápidamente evidentes. Mientras que, con las soluciones de cableado convencionales, los conductos de cables de la infraestructura secundaria están llenos a reventar, sólo un cable de fibra óptica conduce, desde los puntos de consolidación a los distribuidores de las oficinas, que forman la transición al cableado de cobre terciario. Esto puede ahorrar hasta un 40% en infraestructura de canalizaciones para el tendido de cables.

Concepto de cableado eficiente

Para muchos instaladores, sin embargo, el factor decisivo a la hora de decidirse por un concepto de cableado es la transición al área terciaria, es decir, en el segmento horizontal hacia el lugar de trabajo. La complejidad de las tecnologías, el tiempo necesario y los costes juegan aquí un papel importante. Aquí es donde el nuevo concepto puede mostrar sus puntos fuertes. El uso de un punto de consolidación de fibra óptica pasiva en la zona secundaria permite acercar la fibra al lugar de trabajo. Gracias al concepto inteligente PreCONNECT smartNET, las longitudes de los cables de cobre terciarios pueden reducirse al mínimo (unos 25 metros), lo que supone un considerable ahorro de costes. El potencial de ahorro de material en el área del cobre alcanza entre el 50% y el 75%. Al mismo tiempo, esta solución de red ya está optimizada para aplicaciones Power-over-Ethernet (PoE).

En la zona terciaria, los distribuidores de oficina (OD), que se conectan en estrella o en anillo, pueden sustituir a los anteriores distribuidores de suelo. A diferencia de estos, no requieren una sala independiente, sino que se instalan bajo el falso suelo, en la pared o en el techo.

Además, las nuevas soluciones LAN de Rosenberger OSI ofrecen la posibilidad de ampliar dinámicamente el ancho de banda, así como de asignar individualmente las velocidades de datos dentro de un edificio en función de los departamentos o procesos. Por ejemplo, un departamento de desarrollo con varias estaciones de trabajo CAD puede recibir una capacidad mayor a través de la configuración de la red que el departamento de contabilidad con simples aplicaciones de PC. La solución también resulta especialmente flexible a la hora de rediseñar el espacio de las oficinas, ya que la ampliación y la reestructuración del cableado del edificio pueden tener lugar mientras se utilizan por el cliente: las estaciones de trabajo que no se vean afectadas por el rediseño no tienen que apagarse para trabajar en la red.

Conclusión

Las exigencias ejercidas en el cableado de los edificios han cambiado drásticamente. Una administración más sencilla y un mayor grado de automatización en la gestión de los edificios requieren conexiones seguras y fiables dentro del edificio y con Internet en el exterior. En términos de ancho de banda, será importante seguir el ritmo de la digitalización en los próximos años. Por otra parte, las interrupciones o incluso un fallo completo de la red son cada vez menos tolerables. Los requisitos en cuanto a flexibilidad del concepto de cableado y seguridad futura también se han vuelto más estrictos. Esto se debe a que los puestos de trabajo se reposicionan con más frecuencia.

La fibra óptica, en lugar del cable de cobre, puede resolver muchos de estos problemas. Hoy en día, la introducción de la tecnología de fibra óptica ya no es un obstáculo. El sistema de cableado PreCONNECT smartNET está diseñado para simplificar el diseño, la instalación y el funcionamiento de las redes inteligentes en lugar de hacerlo más complejo. Los menores costes de material en relación con el cobre y los tiempos de implantación más cortos se traducen en eficiencia a la hora de reequipar o rediseñar el cableado de los edificios. La protección contra incendios, la escasa necesidad de espacio y la tecnología de conexión flexible son otros puntos a favor en términos de seguridad futura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.