Inicio ADC Krone Soluciones FTTH para MDUs (1ª parte)

Soluciones FTTH para MDUs (1ª parte)

1190
0

Introducción

Soluciones FTTH para MDUsLos servicios de televisión IP, Video bajo demanda en calidad HDTV, videotelefonía y videoconferencia, cada vez requieren un mayor ancho de banda, así como mayores velocidades de descarga y de subida. Las tecnologías antiguas ya están al límite de su rendimiento, y hay que buscar nuevas soluciones. Por tanto, la infraestructura de red debe adaptarse a estas exigencias crecientes.

En la planta externa de la red, esto significa sustituir la tecnología de cobre por fibra óptica. Puesto que en muchas ciudades la fibra óptica ya se encuentra muy cerca del cliente final, es posible conectar directamente los edificios mediante soluciones FTTH (Fiber to the Home/ Fibra hasta el Hogar) o FTTB (Fiber to the Building / Fibra hasta el Edificio).

Los edificios residenciales y comerciales (Unidades de múltiples viviendas MDU o Multi Dwelling Unit) desempeñan un papel fundamental. Debido a la elevada densidad de clientes finales, la inversión por cliente que tienen que realizar las empresas de telecomunicación se reduce a una medida rentable. No obstante, la conexión de MDUs a la red requiere un conocimiento preciso de las condiciones locales. En los diferentes países de la UE existe una gran variedad de infraestructuras de comunicación diferentes desarrolladas a lo largo de la historia. Además, hay que respetar gran número de normas y condiciones.

Las estrategias de conexión también se diferencian en función de si se trata de actualizar una infraestructura ya existente o de conectar una zona nueva. Para poder abarcar las diferentes condiciones de conexión, además de proyectos específicos, se requieren soluciones que puedan adaptarse de forma flexible.

Mientras en los EE.UU. se prefiere la instalación de conectores, especialmente en forma de unidades modulares Plug & Play en redes de fibra óptica P2MP (Point to Multi Point), en las redes europeas predominan hasta ahora las redes P2P (Point to Point), a menudo con estructuras de empalme permanente. Debatir cuál de las dos alternativas es mejor no tiene sentido cuando deben resolverse tal variedad de condicionantes. Más bien, las dos tecnologías deben complementarse en una solución general que se adapte individualmente a cada proyecto con la máxima flexibilidad.

MDUs, de vital importancia para los operadores de red que ofrecen FTTH

En Europa, el mercado de las soluciones FTTH (Fibra hasta el Hogar) es muy distinto al de su correspondiente estadounidense. Normalmente, en los EE.UU. predominan urbanizaciones, parques empresariales y zonas industriales de gran extensión y homogéneas, muchas de las cuales son proyectos Greenfield o Brownfield, es decir zonas de nueva urbanización o de reacondicionamiento. Las zonas, creadas normalmente de forma uniforme, ofrecen mucho espacio y facilitan la planificación de la infraestructura de conexión.

Por el contrario, en Europa imperan las infraestructuras heterogéneas de crecimiento histórico y con calles irregulares. En las regiones de gran densidad de población, la mayor parte de los edificios está formada por edificios de múltiples viviendas de tres a ocho pisos (Multi Dwelling Units, MDUs). Además de viviendas, estos edificios también albergan a menudo áreas de uso comercial (uso mixto). En su cercanía también se encuentran casas, proveedores de servicios, así como pequeñas y medianas empresas.

Las unidades MDU tienen una gran importancia para las estrategias FTTH. Mientras en los EE.UU. se estima que casi un tercio de los clientes finales se encuentra en unidades MDU, en la UE casi un 70 por ciento de la población vive y trabaja a la vez en las ciudades, la mayor parte en MDUs. Los proveedores de servicios de banda ancha pueden abastecer a muchos clientes en una superficie reducida, pero la conexión con fibra óptica requiere un concepto global que abarque todas las condiciones de conexión posibles.

El área de acceso

Desde la cabecera (Central Office, CO), los edificios se conectan o bien directamente por medio de redes de fibra P2P o bien en distribuciones de fibra P2MP mediante divisores situados en el campo o en el edificio.

El desarrollo de la red de fibra óptica normalmente sigue la infraestructura de cobre existente. Sin embargo, en el trayecto hasta la MDU a menudo existe el problema de que los conductos existentes ya están muy cargados y normalmente las tuberías de abastecimiento de agua y gas van por debajo de las aceras. Tender un cable adicional para la infraestructura FTTH es bastante difícil y, con frecuencia, requiere costosos trabajos de movimiento de tierra. Si hay tubos vacíos, la fibra óptica se puede introducir en ellos por soplado a lo largo de varios centenares de metros (técnica de soplado, Blown Fiber). Normalmente no consideramos el cableado exterior hasta el edificio, al menos en nuestros países, aunque en otros es habitual.

Diseño del distribuidor

El modo de tender, terminar y colocar las líneas de fibra óptica influye directamente en el rendimiento, la vida útil y la rentabilidad de una red. Por ello, la gestión del cableado es de vital importancia. De ello también depende la flexibilidad de la red para adaptarse a la demanda futura.

Un uso generalizado de conectores y soluciones Plug & Play permite un equipamiento y ampliación flexibles de la red y facilitan el acceso para realizar pruebas. De este modo, los participantes de una zona de la red pueden ir conectándose progresivamente.

En muchos casos no se puede renunciar a la conexión permanente mediante empalmes. Por ejemplo, si por falta de espacio no se puede utilizar ninguna caja de derivación con vías adicionales, o si el presupuesto disponible para la atenuación requiere un riguroso ahorro en atenuadores.

Continua en Soluciones FTTH para MDUs (2ª parte y fin)