Inicio Empresas Tecnología fotónica

Tecnología fotónica

604
0

Fibernet ha anunciado hoy la adquisición del 50% del capital de la start-up valenciana Fibernova Systems, empresa especializada en tecnología fotónica y de radiofrecuencia para el sector de las telecomunicaciones.

Hasta ahora, el principal accionista de Fibernova era DAS Photonics, que creo Fibernova en 2009 para poder llegar al mercado de las telecomunicaciones. DAS Photonics es una empresa spin-off del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia que desarrolla productos innovadores basados en tecnología fotónica propietaria para sectores de altas prestaciones: defensa y seguridad, aviónica/aeronáutica y satélites/espacio.

José María Marín, CEO de Fibernet explica que “la tecnología fotónica es la tecnología del futuro y el paso natural que sigue a la electrónica; la fotónica es mejor que la electrónica en consumo de energía, en velocidad , en tamaño y en rendimiento”.

Marín comenta que “la inversión de Fibernet en Fibernova se explica por el enorme potencial de desarrollo que tiene la tecnología fotónica en España y en el mundo”. Actualmente, hay muy pocos centros en Europa que dispongan de tecnología nano-fotónica y uno de ellos es donde Fibernova desarrolla sus productos en Valencia.

Tecnología fotónica

¿Qué es la tecnología fotónica?

La fotónica es la ciencia que investiga y desarrolla la tecnología asociada con la generación y el control de la luz y otras formas de energía radiante cuya unidad cuántica es el fotón. Su propósito principal es la transmisión de información vía luz, usando los fotones como vehículos de datos e instrucciones.

Estudia la emisión de luz, su transmisión, desviación, amplificación y detección por medio de instrumentos ópticos, láseres y otras fuentes de luz, fibras ópticas, equipo de instrumentos electro-óptica, y electrónica relacionada. El rango de aplicaciones de la fotónica se extiende desde la generación de energía hasta la detección de comunicaciones y el proceso de comunicación.

Gracias a fotonica21 por su vídeo formativo.