Configuración de OTDR (Parte X)

¡Hola otra vez!. Continuado con los tópicos anteriores, relacionados con el tema de OTDR les comentaré sobre el funcionamiento interno del equipo. Pero los lectores, deben comenzar primero por: Configuración de OTDR (Parte IX).

El funcionamiento del una OTDR, se basa en la Teoría de la Física llamada Reflectometría, la cual es una técnica donde se envía una señal de Luz desde el Transmisor óptico a través del núcleo de la Fibra óptica y está al chocar con alguna anomalía entonces parte de la luz se refleja hacia atrás en sentido de la misma fuente.

El OTDR, captura este Pulso Reflejado y dependiendo de las características y Magnitud puede determina cual es el Evento (Conector, Empalme, Fin de Final, etc).

Es conveniente, que la Señal que se envía sea con un Ancho de Pulso estrecho o de Corta duración de tiempo para que se propague a lo largo del enlace de fibra óptica, luego una parte de la señal es reflejada retornando de nuevo al punto de inicio pero con solo un porción de la Amplitud. Como pueden observar en la siguiente gráfico:

Entonces, se debe medir el tiempo que tarda en la señal en ir y regresar, pero como conocemos la Velocidad de Propagación de la Luz a través del Vidrio óptico (IOR), entonces el OTDR puede calcular la longitud del Cable Bajo Prueba.

El Ancho de Pulso (PulseWidth), lo configuramos en el OTDR porque este indica literalmente el Ancho del Pulso del Láser en la salida, que es enviado dentro de la fibra óptica. Además se expresa segundo (ns, us). Se selecciona una distancia corta (en este ejemplo de 300 m) y un Ancho de Pulso estrecho (5 ns, es decir 5 nanosegundos). Esto de debe a que la selección del Ancho de Pulso, afecta directamente el Rango Dinámico y a la Resolución del Tazo en la Gráfica del OTDR.

Por otra parte, les recomiendo la lectura de: Configuración de OTDR (Parte I).

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.