Inicio Artículos de fondo Caracterización de la instalación de fibra óptica y solución de problemas (certificación...

Caracterización de la instalación de fibra óptica y solución de problemas (certificación de nivel 2)

1654
0

Caracterización de la instalación de fibra ópticaViene de Prácticas recomendadas para las comprobaciones de fibra

¿Cuándo hay que realizarla?

Tras llevar a cabo la comprobación de pérdida / longitud (certificación de nivel 1), para documentar y verificar que las conexiones del cableado están instaladas correctamente, o a la hora de solucionar un error, para identificar con rapidez la causa.

¿Por qué hay que realizarla?

Las redes de fibra tienen umbrales de pérdida ajustados y poco margen para errores, por eso, los responsables y diseñadores de redes establecen especificaciones no sólo para la medición de pérdida global, sino también para todos los conectores y empalmes. Para realizar estas mediciones es necesario usar un reflectómetro óptico en el dominio del tiempo (OTDR) como el OptiFiber Pro de Fluke Networks.

¿Qué herramienta debe utilizarse?

Un OTDR con bobinas de lanzamiento y recepción. Las bobinas de lanzamiento y recepción son cables de comprobación de fibra que permiten al OTDR superar las limitaciones de las zonas muertas para medir la pérdida y la reflexión de la primera y la última conexión del enlace.

Procedimiento de certificación de fibra de nivel 2

Es necesario llevar a cabo una comprobación OTDR bidireccional para calcular los valores de pérdida correctos de la conexión en pruebas. La comprobación bidireccional es necesaria debido a la “directividad” resultante de las diferencias de diámetro, retro dispersión, apertura numérica e índice de refracción de la conexión en pruebas y de las bobinas de lanzamiento y recepción.

Utilice una bobina de lanzamiento para conectar el módulo OTDR a uno de los extremos del enlace de fibra que desee comprobar. Conecte una bobina de recepción al conector del extremo lejano y configure o seleccione los límites correspondientes sobre los que quiere realizar la comparación.

Capture una traza del enlace de fibra que esté comprobando. Desconecte el OTDR de la conexión en pruebas y deje las bobinas de lanzamiento y recepción donde están. Conecte el OTDR al extremo lejano mediante la bobina de recepción. Capture una segunda traza de la conexión en pruebas para obtener los resultados en la dirección opuesta.

Calcule la media de los dos resultados para cada caso individual en el enlace y revise los resultados de Pasa o Falla. Los resultados suelen ofrecerse en una representación gráfica o en formato de Evenap (vea la siguiente captura de pantalla).

Compare los límites que se están comprobando con el presupuesto de pérdidas para asegurarse de que las medidas de los componentes se encuentran dentro de los límites especificados.