Inicio Artículos de fondo Comprobación de pérdida / longitud de fibra (certificación de nivel 1)

Comprobación de pérdida / longitud de fibra (certificación de nivel 1)

507
0

Comprobación de pérdida / longitud de fibraViene de Prácticas recomendadas para las comprobaciones de fibra

¿Cuándo hay que realizarla?

Tras la instalación de cualquier enlace de fibra, para asegurarse de que el trabajo cumple con los umbrales de pérdida especificados en los estándares de infraestructura de cableado.

¿Por qué hay que realizarla?

Porque es un requisito de ciertos estándares aprobados a nivel internacional, entre los que se incluyen los TIA-568-C, ISO-11801 e IEC 14673-3, para garantizar la calidad de las instalaciones.

¿Qué herramientas deben utilizarse?

Un equipo de comprobación de pérdida óptica (OLTS) automatizado, como el CertiFiber Pro de Fluke Networks, que mide una fibra dúplex en ambas direcciones o un equipo con fuente de luz y medidor de potencia (LSPM) y un localizador visual de fallos manual, como el VisiFault, que mide la pérdida de inserción de una ruta de fibra.

Procedimiento de certificación de fibra de nivel 1

Antes de realizar una comprobación de pérdida, conecte el puerto de origen y el puerto del medidor con un latiguillo de referencia de comprobación (TRC). Establezca y registre el nivel de potencia de la fuente como referencia para las siguientes mediciones de pérdida de potencia. Conecte la fuente a la conexión en pruebas (para ello, desconecte el TRC del medidor y conéctelo al enlace). A continuación, conecte el medidor al otro extremo del enlace con un TRC que tenga una pérdida casi imperceptible.

El OLTS calculará el presupuesto de pérdidas en función de los estándares adecuados y la longitud medida. Esto se comparará con la pérdida medida y el resultado se ofrecerá como “pasa” o “falla”. Un LSPM solo medirá la pérdida (los límites y márgenes deben calcularse manualmente).

Al utilizar un LSPM, el puerto de origen y el puerto del medidor deben conectarse en los extremos del enlace de fibra a comprobar y repetir los pasos descritos anteriormente.

Es necesario usar latiguillos de referencia de comprobación Encircled Flux para la comprobación multimodo de nivel 1 según los estándares.

Nota: es técnicamente posible realizar una certificación de nivel 1 con un medidor de potencia y una fuente de luz. No obstante, esto requiere el empleo de un localizador visual de fallos, un medidor de longitud de fibra y cálculos manuales. Para evitar los errores potenciales derivados de la reducción del número de herramientas, los expertos del sector recomiendan la comprobación del cableado de fibra con un equipo de comprobación de pérdida óptica, como CertiFiber Pro.