Inicio Conectores Conector óptico multi-fibra de bajo coste

Conector óptico multi-fibra de bajo coste

418
0

Conector óptico multi-fibra de bajo costeFujitsu Laboratories Ltd. y Furukawa Electric Co., Ltd. han colaborado en el desarrollo de un nuevo conector óptico multi-fibra de bajo coste que ordena múltiples fibras ópticas para su interconexión.

El método convencional de conectar fibras ópticas requiere pulido de alta precisión que alinea las puntas de las fibras, lo que incrementa considerablemente el coste del proceso. Ahora, estas dos compañías han creado un conector que puede acomodar diferentes longitudes de fibra óptica con un mecanismo de muelle y eliminar la necesidad del pulido, recortando más de la mitad del coste asociado a la conexión tradicional de fibra.

Este nuevo conector óptico multi-fibra en conjunto proporciona un rendimiento similar al de conectores convencionales, al mismo tiempo que simplifica las tareas de instalación de interconexiones de alta capacidad en un servidor. También se espera que esta tecnología ayude a incrementar la velocidad de transmisión de datos entre tarjetas y, por consiguiente, las prestaciones del servidor.

La tecnología de diseño de Fujitsu Laboratories y las técnicas de fabricación de Furukawa Electric han permitido el desarrollo de este conector para uso en servidores.

Antecedentes del conector óptico multi-fibra

El volumen de transmisión de datos en el interior de servidores ha crecido coincidiendo con el aumento del rendimiento de procesamiento de estos equipos. Ante la necesidad de velocidades por encima de los 25 Gbps en transmisiones las CPU y la CPU y la memoria, el cableado eléctrico convencional sufre degradación de señal y dificulta el envío, incluso en distancias cotas. La fibra óptica, con menor degradación de señal, presta especial atención a las interconexiones.

El uso de interconexiones ópticas entre servidores demanda numerosos conectores multi-fibra, cada uno de los cuales alinea las fibras para transferencias de señal paralela. Esto crea un nuevo reto: el coste de despliegue. El nuevo conector óptico multi-fibra, al no requerir el proceso de pulido, ofrece elevadas prestaciones (baja pérdida de señal) a un precio asequible.