Inicio Conectores Conectores ópticos monomodo

Conectores ópticos monomodo

555
0

Conectores ópticos monomodo

Sumitomo Electric ha anunciado una nueva generación de conectores ópticos monomodo para posibilitar una interconexión multifibra de elevada densidad.

El Internet Data Center (iDC) crece de acuerdo al aumento del tráfico de datos. Los cables estructurados de fibra óptica responden a la demanda de mayor velocidad y capacidad sobre largas distancias. Aquí existen dos tipos de fibras: monomodo (SM) para transmisión de largo alcance y alta capacidad; y multimodo (MM) para corta distancia. Aunque la mayoría de iDC se decanta por multimodo, se espere que la adopción de monomodo vaya aumentando al igual que el tráfico para poder adecuarse a las nuevas velocidades que se generan hoy en día en las transmisiones de comunicación.

Los conectores multifibra más populares en iDC son de tipo MPO. Ya se encuentran disponibles conectores MPO de 24 fibras para interconexiones monomodo. Estos modelos se basan en tecnologías de contacto-físico (PC) para “unir” las fibras tras aplicar una determinada presión. Los conectores de PC requieren una limpieza cuidadosa antes de la unión, ya que el diámetro de la terminación es de 0.01 mm y tiene “sensibilidad” a los restos de materiales.

Además, como la cantidad de fibras se incrementa, se necesita una mayor fuerza para para mantener la conexión de todas las fibras. Como resultado, la fiabilidad mecánica puede disminuir.

Propiedades de los conectores ópticos monomodo

El nuevo conector multifibra SM de Sumitomo tiene lentes de superficie plana en las terminaciones de las fibras y amplían el rayo desde las fibras SM. Esto aumenta la resistencia a los restos de materiales. Tampoco requiere conexión de PC entre las fibras, por lo que la fuerza se puede reducir, facilitando la conexión de hasta 32 fibras.

Estos nuevos conectores ópticos monomodo han sido realizados mediante la combinación de tecnología de moldeado de precisión state-of-the-art y lentes de superficie plana.