Inicio Artículos de fondo Consideraciones al elegir extensores de fibra óptica

Consideraciones al elegir extensores de fibra óptica

2044
0

Módulos de fibra óptica

Módulos de fibra óptica

Los equipos que admiten la transmisión por fibra suelen tener puertos de inserción para módulos de fibra.

El módulo insertado puede conectarse a la placa de circuito del equipo y convertir las señales eléctricas en señales ópticas.

Algunos equipos tienen un módulo de fibra óptica incorporado, por lo que solo puede usar el módulo designado previamente.

Diferentes tipos de módulos SFP (factor de forma pequeño conectable)

  • SFP: El módulo de fibra más común y compacto utilizado para Ethernet de 100/1000 Mbps, con una tasa de transferencia de datos de hasta 6 Gbps.
  • SFP+: Una versión mejorada de SFP. El módulo del mismo tamaño tiene una tasa de transferencia de datos más alta pero una distancia más corta.
  • SFP28: La última versión de los módulos SFP y SFP+. Tiene el mismo tamaño compacto, mientras que la velocidad de transferencia de datos se mejora a 28 Gbps, adecuado para necesidades de transferencia de datos de 25 Gbps – 28 Gbps.

Sin embargo, estos módulos SFP tienen algunas características interesantes:

Cuando el puerto del equipo admite un módulo más nuevo, es compatible con los módulos SFP más antiguos. No obstante, si el puerto del equipo solo admite un módulo anterior, por ejemplo, SFP+, no se puede usar con un módulo SFP28 más nuevo.

Con este tipo de módulos, no es necesario apagar el dispositivo cuando conectes o desconectes el módulo SFP, ya que es intercambiable en caliente.

Ten en cuenta que también debes elegir un conector adecuado para cada módulo, por ejemplo, LC y ST, se pueden utilizar con un módulo SFP.

Módulos QSFP (Quad Small Form Factor conectable)

En segundo lugar, os ponemos una rápida descripción de otros tipos de módulos frecuentemente utilizados en la transmisión de datos y comunicaciones.

  • QSFP+: Quad se refiere a cuatro canales. QSFP+ admite cuatro canales de 10 Gbps. Tiene una tasa de transferencia de datos de 14 Gbps.
  • QSFP28: QSFP28 admite 25 – 40 Gbps en cada canal, con una cantidad total de transferencia de datos de más de 100 Gbps.
  • QSFP-DD: Con la tasa de transferencia de datos más alta de la serie, QSFP-DD tiene ocho canales de 25 Gbps y una cantidad total de datos de 200 a 400 Gbps.

Los módulos QSFP incorporan características similares a los módulos SFP: son compatibles con versiones anteriores y se pueden intercambiar en caliente.

Consideraciones al elegir extensores de fibra óptica

Otros módulos de fibra óptica

Además, de los mencionados, existen módulos específicos para aplicaciones determinadas que pueden resultarnos de mucha utilidad y que nunca se deben descartar en nuestra elección.

  • GBIC (Convertidor de interfaz Gigabit): GBIC admite hasta 2 Gbps y es más grande que SFP. Ahora es menos probable que GBIC se vea en el mercado.
  • XFP (factor de forma pequeño conectable de 10 Gbps): De mayor tamaño que los módulos SFP con una tasa de transferencia de datos de 10 Gbps. Intercambiables en caliente.
  • CFP (factor de forma Centum conectable): CFP está diseñado para 100 Gigabit Ethernet y admite tasas de transferencia de datos entre 40 Gbps y 400 Gbps. Hay módulos CFP, CFP2, CFP4 y CFP8 para diferentes necesidades.

SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.