Inicio Artículos de fondo ¿Cuál es la mejor forma de terminar el cable de fibra óptica?

¿Cuál es la mejor forma de terminar el cable de fibra óptica?

1446
0

Viene de Tipos de cables de fibra óptica

Eso depende en la aplicación, consideraciones de costo y sus propias preferencias personales. Las siguientes comparaciones de conectores pueden hacer esta decisión más fácil.

Epoxi y Pulido (Epoxi & Polish)

Los conectores de estilo Epoxi con pulido posterior eran los conectores de fibra óptica originales. Aún representan el segmento más grande de conectores, en calidad usada y variedad disponible. Prácticamente cada estilo de conector está disponible incluyendo ST, SC, FC, LC, D4, SMA, MU y MTRJ.

Las ventajas de este tipo de conectores incluyen los siguientes puntos:

  • Muy robusto: Este estilo de conector está basado en tecnología probada, y puede resistir presiones mecánicas y ambientales muy grandes comparadas con otras tecnologías de conectores.
  • Este estilo de conector acepta la variedad más amplia de diámetros de envoltura de cables. La mayoría de los conectores de este grupo tienen versiones para encajar en fibra tamponada de 900 um, y hasta fibra envuelta de 3.0 mm.
  • Hay versiones disponibles que pueden aguantar de 1 a 24 fibras en un solo conector.
  • Tiempo de instalación: Hay un tiempo inicial de instalación para el técnico de campo que debe preparar una estación de trabajo con equipo de pulido y un horno de curado epoxi. El tiempo de terminación para un conector es de aproximadamente 25 minutos, por el tiempo necesario para calentar y curar el epoxi. El tiempo promedio por conector en un grupo grande puede ser tan bajo como 5 a 6 minutos. Epoxis de curación más rápida como epoxi anaeróbico puede reducir el tiempo de instalación, pero estos no son adecuados para todos los conectores.
  • Nivel de habilidad: Estos conectores, aunque no son difíciles de instalar, requieren el mayor entrenamiento supervisado de habilidades, especialmente para el pulido. Son más adecuados para el instalador de alto volumen o para ensamblaje con una mano de obra entrenada y estable.
  • Costos: Son los conectores menos costosos, en muchos casos siendo de 30 a 50% más baratos que otros conectores para este tipo de terminación. Sin embargo, hay que sumarle el costo de la curación del epoxi y el equipo de pulido de férula, y sus consumibles asociados.
¿Cuál es la mejor forma de terminar el cable de fibra óptica?
¿Cuál es la mejor forma de terminar el cable de fibra óptica?

Epoxi pre cargado o sin Epoxi y pulido

Hay dos categorías principales de conectores sin Epoxi y pulido. La primera son conectores que están pre cargados con una cantidad medida de Epoxi. Estos conectores reducen el nivel de habilidad necesario para instalar un conector pero no reducen significativamente el tiempo o equipo necesario. La segunda categoría de conectores no utiliza epoxi. Usualmente usan un mecanismo de rizado interno para estabilizar la fibra. Estos conectores reducen el nivel de habilidad necesario y el tiempo de instalación. Estilos de conectores como los ST, SC, y FC, están disponibles.

Las ventajas de este tipo de conectores incluyen las siguientes:

  • No requiere inyección de epoxi.
  • No hay que desechar conectores por rebose de epoxi.
  • Requerimientos de equipo reducidos para algunas versiones.
  • Tiempo de instalación: Ambas versiones tienen un tiempo de establecimiento corto, pero los conectores de epoxi pre cargado ofrecen un tiempo de trabajo un poco más largo. Debido al tiempo de curación, los conectores de epoxi pre cargado requieren el mismo tiempo de instalación que conectores estándar, 25 minutos para un conector, 5 a 6 minutos para un grupo. Los conectores que usan método de rizado se instalan en 2 minutos o menos.
  • Nivel de habilidad: Los requerimientos de habilidad son reducidos porque el mecanismo de rizado es más fácil de aprender a usar que usar epoxi. Proveen máxima flexibilidad con una tecnología y un balance entre habilidad y costo.
  • Costos: Moderadamente más caro que un conector estándar. El costo de los equipos es igual a o menos que el de conectores estándar. El costo de consumibles se reduce al material de pulido y los suministros de limpieza. Los beneficios de costo se derivan de requerimientos de entrenamiento menores y tiempos de instalación rápidos.

Sin epoxi y sin pulido

Son los conectores más fáciles y rápidos de instalar, adecuados para contratistas que no pueden justificar el costo de entrenamiento y supervisión requeridos para conectores estándar. Buena solución para restauraciones de campo rápidas. Los estilos de conectores ST, SC, FC, LC y MTRJ están disponibles para esta solución.

Las ventajas de este tipo de conectores incluyen las siguientes:

  • No requiere tiempo de establecimiento.
  • Menor tiempo de instalación por conector.
  • Solo requiere entrenamiento limitado.
  • Pocos o ningún costo de consumibles.
  • Tiempo de instalación: Casi cero. Es menos de un minuto sin importar el número de conectores.
  • Nivel de habilidad: Requiere entrenamiento mínimo, haciendo este tipo de conector ideal para compañías de instalación con una tasa de rotación alta de instaladores y/o con un monto limitado de terminaciones de fibra óptica.
  • Costos: Generalmente es el estilo de conector más caro, ya que una parte del trabajo (pulido) es hecho en la fábrica. Además, una o dos herramientas un poco caras pueden ser requeridas. Sin embargo, puede ser aun así más barato en una base de costo por conector instalado por el bajo costo de mano de obra.