Inicio Cables Fibra óptica multi-core

Fibra óptica multi-core

1888
0

Fibra óptica multi-core

Sumitomo Electric ha desarrollado una fibra óptica multi-core (MCF) con ocho cores en un revestimiento (cladding) de 125 µm para aplicaciones de interconexión y cables de fibra óptica de muy alta densidad.

Para hacer frente al crecimiento de tráfico de datos en las interconexiones de corto alcance usadas en superordenadores y centros de datos, las compañías están investigando y desarrollando tecnologías de interconexión óptica para la transmisión de banda ancha.

Al mismo tiempo, la fibra óptica multi-core con varios cores está ganando protagonismo. Se espera que MCF represente una nueva generación que permita la creación de sistemas de transmisión de altísima capacidad.

Sumitomo ha anunciado una MCF con un diámetro de 125 µm, que equivale a una fibra óptica estándar, y ocho cores con bajo crosstalk core-to-core. La nueva fibra también aporta características similares a una fibra monomodo estándar (SSMF) para trabajar en la banda de longitud de onda de 1.3 µm, donde la distorsión de señal se puede suprimir.

El cladding de 125 µm dota de una fiabilidad mecánica equivalente a una fibra estándar y puede utilizar varias tecnologías. Los ocho cores responden a la necesidad de transmisión de señales full-dúplex sobre una MCF con una tecnología de transmisión y recepción convencional.

Estas características ópticas tienen gran afinidad con la tecnología fotónica de silicio que ayuda a realizar dispositivos ópticos integrados que pueden operar en una banda de 1.3 µm.

Aplicación con el cable de fibra óptica multi-core

Con esta nueva fibra óptica, Sumitomo ha fabricado un cable de 12-MCF con 96 cores y un diámetro externo de 3 mm. Esta densidad dobla la de la mayoría de modelos existentes en el actual mercado.

La compañía ha evaluado las características de transmisión en la banda de 1.3 µm con cable MCF de 1.1 kilómetros de longitud. El cable de fibra óptica multi-core ha logrado un envío sin errores para señales de 800 Gbps (8 cores x 4 longitudes de onda x 25 Gbps), ocho veces más que cualquier SSMF.

Estos resultados indican que el cable de fibra óptica multi-core desarrollado por Sumitomo tiene una capacidad de, al menos, 9.6 Tbps (12 fibras x 8 cores x 4 longitudes de onda x 25 Gbps).