Inicio A Portada Funcionalidad y características de los conectores MPO

Funcionalidad y características de los conectores MPO

544
0
Compartir

Adaptación realizada por el grupo COFITEL sobre el documento “A fiber connector is a fiber connector… or it is?” de VIAVI Solutions, en el que se exponen las ventajas y funcionalidades de los conectores MPO multi fibra en el diseño, implementación y mantenimiento de todo tipo de redes de comunicaciones, y en especial en los Centros de datos.

Funcionalidad y características de los conectores MPOLa tecnología Plug&Play ha proporcionado resultados efectivos desde hace mucho tiempo, y esta es una de las razones por la cual hasta los consumidores menos tecnológicos han podido actualizar y expandir sus propios sistemas electrónicos, siendo sus cualidades más destacadas la rapidez, y facilidad de empleo. Como indica su nombre, una vez realizada la conexión, está en condiciones de funcionar.

Las ventajas del Plug&Play son asimismo de aplicación para los centros de datos. La constante evolución de las tecnologías de red, la multiplicidad de equipos de cada usuario, y el incremento de necesidad de ancho de banda (como por ejemplo en las aplicaciones de vídeo on-line) precisan de una mayor tasa de velocidad de datos. Los administradores de red buscan constantemente la forma de incrementar esta velocidad, aumentando el empleo de fibra y así adaptar sus instalaciones de una forma rápida a las nuevas tecnologías.

Esto llevó en fecha reciente a un debate sobre conectividad multi fibra vs. conectividad mono fibra. La conectividad multi fibra (también conocida como óptica paralela) presenta ventajas significativas sobre la conectividad mono fibra: menor tamaño de conectores, mayor escalabilidad, configuraciones más flexibles y, naturalmente, mayores velocidades potenciales. Pero una red es tan resistente y rápido como su anillo más lento, y sus prestaciones, frecuentemente, caen hasta el nivel de la conectividad. Esta es la razón de ser del conector MPO.

Porqué cada vez es más frecuente la utilización de conectores MPO

Partes de un conector MPOMPO (de las iniciales en inglés “Multi Fiber Push On”) es un tipo específico de conector óptico utilizado desde hace pocos años, pero que es de más en más popular en las aplicaciones de Data Center de empresa. Aunque los conectores multi o mono fibra son aproximadamente de las mismas dimensiones, en su interior son muy distintos. Como su nombre indica, un conector mono fibra aloja en su interior, en una ferrule cerámica, una única fibra, mientras que un conector multi fibra contiene un conjunto de fibras (8, 12 24, 48 o 72 fibras) en una única ferrule.

Los conectores MPO están sujetos a una definición de género; pueden contar con pines (machos) o carecer de ellos (hembras) y así los pines de un conector macho se introducen en los terminales correspondientes del conector hembra. Con esto se consigue una conexión de máxima aproximación de las correspondientes terminaciones de fibra, con unas pérdidas mínimas.

Una característica única de los conectores multi fibra es su “llave”: Una protuberancia en uno de los laterales del conector que ayuda a los técnicos de montaje a alinear correctamente los cables y establecer una correcta polaridad extremo a extremo. Esta clave asegura la correcta polaridad de las fibras, lo que no es tan evidente, aunque crítico, al trabajar con varias fibras en un único conector.

Aparentemente, los conectores MPO son de mayor complejidad que los conectores mono fibra, pero esto es consecuencia de su propia estructura. No obstante, proporciona ventajas significativas:

  • Más velocidad: Las fibras en paralelo transmiten datos de una forma diferente a las conexiones mono fibra, al emplear diferentes rutas en lugar de una única. Esto soporta la gran velocidad de datos necesaria en un centro de datos actual.
  • Densidad de puertos: Un conector MPO ocupa el mismo espacio que un conector monofibra, pero puede soportar cuatro circuitos en lugar de uno. Una gran ventaja en los armarios de los centros de datos, en los cuales el espacio es una de las prioridades (es decir, en todos ellos)
  • Mayor flexibilidad: Retomando al concepto de Plug&Play, los conectores MPO eliminan la necesidad de empalmar cables. Los conectores MPO se convierten en el punto en el que los operadores de red pueden añadir o eliminar otros equipos con conectividad específica utilizando un tipo especial de puntos de red que pueden alojar varios conectores.
  • Facilidad de migración: En tanto que la demanda de transmisión de datos a gran velocidad continúa aumentando, la de los conectores mono fibra óptica tradicionales disminuye. Las arquitecturas de diseño que utilizan los conectores multi fibra ofrecen la posibilidad de modificación al crecer la velocidad de transmisión (por ejemplo, de 10G a 40G o incluso 100G) sin que sea preciso eliminar el equipo existente.

Siga leyendo en Beneficios del conector MPO para un técnico de redes

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here