Inicio COFITEL Identificador de fibras por reflexión

Identificador de fibras por reflexión

262
0

Identificador de fibras por reflexión

Una de las aplicaciones fundamentales de los OTDR es la identificación y caracterización de un segmento de fibra óptica, dentro de un conjunto de ellas ya tendidas e instaladas.

En los despliegues FTTX, que incluyen divisores ópticos pasivos (splitters), suele ser preciso establecer las medidas desde ambos extremos de la instalación, a la hora de localizar los eventos situados en cada segmento: entre la central (OLT) y el splitter y entre este y el punto de acceso al usuario (ONU).

Este método de trabajo puede plantear inconvenientes en la fase splitter-ONU. Aunque desde la central todas las fibras de un cable están agrupadas en uno o varios repartidores, en el extremo de usuario cada fibra correspondiente a cada salida del splitter se encuentra en el domicilio del propio cliente. lo que implica desplazamientos y permisos y se traduce en tiempo y gastos suplementarios en la localización de los daños en la fibra.

El Grupo COFITEL, recomienda el uso de un identificador de fibras por reflexión, como los ID Reflectors, diseñados y fabricados por T&S Communications, en tareas de identificación de cada segmento de fibra posterior al splitter desde la central y comprobación de estado del enlace.

cada ONU se identifica con un númeroLos terminales de usuario equipados con este tipo de identificador de fibras por reflexión permiten la monitorización de las fibras de acceso desde la central, logrando una inmediata identificación de averías y, por consiguiente, un restablecimiento del servicio más rápido.

Por ejemplo, cada ONU se identifica con un número que se corresponde con un evento en la gráfica. Del análisis de esta gráfica se deduce el estado de la línea.

Modelos de identificador de fibras por reflexión

Los identificadores ID Reflector se suministran en tres modalidades: con sensores FBG (Filter Bragg Gratting) de tipo A o B o con filtro de partícula fina (TFF), todos ellos con acabados SC/APC o LC/APC para adaptarse a las necesidades de cada aplicación.