Inicio Artículos de fondo Inspección y limpieza de la fibra óptica

Inspección y limpieza de la fibra óptica

696
0

OneClickViene de Prácticas recomendadas para las comprobaciones de fibra

La respuesta a estas sencillas preguntas sobre la inspección y limpieza de la fibra óptica es la clave para conseguir el claro objetivo de una buena conexión con fibras.

¿Cuándo hay que realizarla?

Siempre antes de realizar cualquier conexión.

¿Por qué hay que realizarla?

Los extremos sucios son la primera causa de los errores de los enlaces de fibra, pero también son la causa más fácil de solucionar. Los extremos dañados con arañazos, perforaciones, grietas o desconchones también pueden provocar el fallo de la red de fibra, y a menudo son el resultado de terminaciones defectuosas o de las contaminaciones asociadas.

¿Qué herramientas deben utilizarse?

Muy sencillo, un microscopio con vídeo, como el FiberInspector Mini FI-7000 o el FiberInspector Pro de Fluke Networks, que pueda certificar el estándar del sector IEC 61300-3-35 para la comprobación automatizada de pasa o falla del extremo de fibra. Disolvente de fibra óptica sin alcohol isopropílico para eliminar con eficacia cualquier residuo y, en tercer lugar, toallitas antiestáticas y bastoncillos para limpiar los extremos y los puertos respectivamente.

Procedimiento de inspección y limpieza

Utilice un microscopio con vídeo para examinar el extremo de la fibra (o el puerto) y comprobar si existe suciedad.

Si solo debe eliminar el polvo acumulado, utilice un limpiador OneClick.

Si encuentra grasa o aceite por el contacto con la piel, emplee el siguiente procedimiento “húmedo”: elimine suavemente la suciedad del extremo con una toallita (o bastoncillo) humedecida con disolvente, frote el extremo de la fibra de forma perpendicular con una toallita húmeda, vuelva a utilizar el microscopio con vídeo para examinar el extremo (o el puerto) y asegurarse de que ha eliminado todos los residuos. Si sigue observando suciedad, repita el proceso de limpieza hasta eliminarla por completo.