Inicio Reichle & De-Massari Sistema inteligente de gestión de redes

Sistema inteligente de gestión de redes

189
0

Sistema inteligente de gestión de redes

El especialista Suizo en cableado R&M lanza un nuevo sistema al mercado para el control automático de las redes. El nuevo sistema tiene como nombre R&MinteliPhy y puede monitorizar conexiones de redes de datos locales en edificios y en empresas o en centros de datos.

El servidor central registra el estado del cableado, ya sea a gran distancia o entre múltiples localizaciones, proporcionando funciones para la gestión, análisis y planificación de la red.

Hasta ahora, muchos gerentes de IT han tenido que trabajar con notepads, archivos o tablas arduamente creadas en los ordenadores para hacer el seguimiento con los datos de cada conexión individual y entre los armarios de red.

Este sistema se basa en dos pilares: el Hardware para la monitorización del cableado y el Servidor de Gestión de información. Los datos se graban mediante chips RFID en protectores de plástico, que simplemente se sujetan al latiguillo. Estos chips RFID contienen códigos de identificación y datos sobre el tipo de conexión y su tarea. Las barras de sensores LED se acoplan sobre los paneles de conexión. De esta forma se detectan los chips RFID en operaciones sin contacto y se comunican con otras unidades denominadas analizadores, que están integrados en el armario de la red. Con este enfoque, el sistema supervisa todos los puertos y cada latiguillo en el centro de datos o red. Los LED muestran el estado de la conexión.

Los analizadores se comunican con el Servidor de Gestión de R&MinteliPhy. Este programa se instala en un servidor local o externamente en una nube. Continuamente recoge información sobre el estado de la red y las conexiones individuales. Los datos pueden rastrearse en tiempo real con un PC o un Smart phone, permitiendo localizar los cables que pudieran haber sido colocados de manera incorrecta, en cuestión de segundos.

No son necesarios nuevos paneles de remiendo ni cables especiales para empezar a operar, ya que el sistema puede alimentarse de componentes de red ya existentes de R&M con el mínimo esfuerzo. Los procedimientos de trabajo estandarizados y automatizados se introducen en el momento de la instalación, generado automáticamente documentación siempre actualizada. Estas características reducen drásticamente la inversión y los gastos de mantenimiento de la infraestructura de red.

El Sistema de Gestión no sólo está familiarizado con el estado actual de la infraestructura física, también pone a disposición una biblioteca para visualizar y plantear el estado de las redes. Esta herramienta permite gestionar el diseño de los armarios de red así como las sala de redes de cualquier empresa y combinar esta información con la construcción de los planes o información de ubicación geográfica.

El programa genera automáticamente planes de conexión actualizados cuando nuevos equipos se integran en la red o se realizan cambios. Además, los patch panels que no estén siendo utilizados en un equipo activo son detectados con gran rapidez. Con esta información, las empresas puedan hacer un mejor uso de la capacidad de la infraestructura y aumentar así la rentabilidad de su centro de datos o redes.

Muchos procedimientos de trabajo pueden planificarse de antemano. Los añadidos de nuevo cableado o las ampliaciones de red se pueden generar automáticamente, como también pueden generarse las órdenes de trabajo a los instaladores o las etiquetas para cables.