Inicio Artículos de fondo Solución GIS en la nube para FTTH

Solución GIS en la nube para FTTH

4182
2

En este artículo se explican las posibilidades de la solución GIS en la nube (Sistema de Información Geográfica) para conseguir tener toda una instalación FTTH en su dispositivo móvil, o donde se requiera, con toda la información necesaria para su tramitación efectiva.

Todo operador que brinde servicio a través de una red FTTH, necesita tener controlada su inversión. Para ello es indispensable contar con la documentación completa de su despliegue, que sea accesible, fácil de manejar e intuitiva. Esto tiene como propósito lograr que los responsables de cada área de la empresa cuenten con la información que necesitan de manera dinámica, ágil, eficaz y eficiente.

Con un conocimiento detallado de todas estas necesidades globales de todo tipo de operador, desde pequeño al gran operador, Grupo Afronta, ha desarrollado aGIS FTTH una solución GIS en la nube para la gestión de Redes de Operadores de Redes de Fibra Óptica. Esta firma tiene presencia directa en toda la comunidad europea y cuenta con presencia en Brasil y Latinoamérica a través de su socio comercial Sigma.

Sistema de Información Geográfica o cómo lograr este objetivo

Solución GIS en la nube Mediante la solución GIS, se puede ver, editar, controlar, interactuar, monitorizar y aprovisionar toda el área de despliegue de una manera sencilla.

La identificación de las necesidades de cada departamento se puede planificar, junto con las tareas necesarias e incluso ejecutarlas eficientemente, como se describe en los siguientes casos:

Para el departamento de ingeniería de despliegue. Al realizar un despliegue de la red, necesitamos tener una herramienta de diseño que permita realizarlo de una manera óptima, conocer el trazado, ubicación de equipos, empalmes y fusiones etc. y, además, controlar en cada momento el estado de despliegue, así como su avance.

Desde el punto de vista del departamento comercial, cada palmo del despliegue de una red FTTH supone una inversión, que debe ser amortizada lo antes posible, para ello es imprescindible conocer exactamente qué área es la que menos abonados dispone. De esta manera podremos centrar todo el esfuerzo y la planificación comercial.

Para el departamento de administración se necesita comprobar si el domicilio de un posible cliente está dentro el área desplegada, así como el equipo que le atiende, y si dispone de salidas libres para asignar o necesita ampliación.

Antes de acudir a la ubicación del alta de abonados, un técnico instalador podría conocer de antemano, usando su propio Smartphone, la ubicación del cliente, la caja que lo atiende e incluso medir la longitud de cable necesario para realizar el alta.

En los departamentos de atención al cliente, el NOC o incluso los jefes de área deben tener una herramienta de monitorización sencilla, que les muestre al segundo si hay algún inconveniente en alguna zona particular de la red, o incluso verificar en forma particular si el servicio de algún cliente puntual se encuentra funcionando en sus parámetros normales o efectivamente presenta algún inconveniente.

En todos estos casos, tenemos que brindar la información necesaria para cualquier red FTTH de una forma sencilla. Cada departamento como es el caso del Departamento Comercial, Ingeniería, Obras, Mantenimiento, Jefaturas, etc., debería tener acceso a la red según sus propias y particulares necesidades.

Para que el sistema cumpla con todos estos requisitos debe contar con una visualización intuitiva, inteligente y al detalle. Que cuente con monitorización integrada desde las principales OLTs FTTH del mercado, y que permita mantener la red siempre actualizada y/o modificarla cuando y como se requiera.

Estos y otros requisitos se alcanzan, mediante el uso de la mencionada solución GIS en la nube. Actualmente existen en el mercado, algunas soluciones que cumplen con esta necesidad, pero la mayoría son muy complejas, usan software de escritorio (no en la nube), difíciles de implementar y muy onerosas.

Por lo tanto, los operadores tienen la necesidad de disponer de una solución simple, pero poderosa, que sea amigable e intuitiva para cualquier usuario, independientemente de su perfil profesional. Por supuesto, si eso lo pueden lograr con un servicio con bajo costo, mucho mejor.

La solución GIS en la nube

La solución GIS en la nubeaGIS es una solución madura y moderna en crecimiento constante, que responde a demanda de los clientes. Se trata de un software de desarrollo propio, muy flexible y orientada al cliente e integrable con cualquier sistema y software mediante API. Por sobre todo es competitiva en calidad y en precio.

aGIS FTTH presenta un diseño responsive, es decir, funciona en cualquier dispositivo lo que nos permite olvidarnos de planos en papel, multitud de software para la visualización y control etc.

Vea el vídeo formativo que incluimos explicando el funcionamiento y beneficios de esta excelente solución GIS en la nube.

2 Comentarios

  1. Gracias por este magnífico artículo. Sin duda alguna, desde Grupo Afronta tenemos claro cuáles son las necesidades del sector y nos estamos volcando con esta herramienta que estamos desarrollando constantemente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.