Simbología en FTTH

¡Hola a todos los seguidores de este Blog!. Primero les recomiendo la lectura del siguiente artículo: FTTH.

En un artículo anterior, les escribí sobre los tipos de Planos, usados en la instalación de una Red GPON, pero en este enfatizaremos sobre conocer  e interpretar los símbolos y leyendas usadas en ellos para llevar a cabo él desligue del proyecto.

A continuación, pueden apreciar un ejemplo de diferente símbolos usados para la representación de los elementos a instalar (aunque esta No debe ser la única nomenclatura existente):

Ejemplo de Simbología de FTTH.
Ejemplo de Simbología de FTTH.

Significados de cada uno de ellos:

OLT: Línea Terminal de Línea Óptica u Optic Line Terminal.

Derivaciones 2 o 3 vías: Indica que el Cable se ramificará en 2 o 3 caminos. Es común utilizar interconexiones  entre hilos de diferentes Cables a través de fusiones dentro de una Mangas de Empalmes o Splice Enclosure (SC).

FDT: Terminal de Distribución de Fibra o Fiber Distribution Terminal.

FAT: Terminal de Acceso a la Fibra o Fiber Access Terminal.

# m: Este Número indica, la distancia en Metros del tramo del Cable.

System: Indica el tipo de instalación del plano, en este caso es FTTH.

Es indispensable visualice y estudiar los planos del proyecto cuidadosamente antes de la instalación, para que conozcas la Simbología y te familiarices con la zona. También verificar la leyenda explicativa que estos planos poseen y consultar cualquier duda con el cliente.

Se recomienda también hacer una inspección visual del terreno para comprarlo desde el sitio con los Planos, para percibir cualquier discrepancia.

Leyenda de Diagrama de Conexión para FTTH
Leyenda de Diagrama de Conexión para FTTH

En la imagen anterior, pueden detallar diferentes símbolos que se usan en el diseño de diagramas de conexión:

OLT: Línea Terminal de Línea Óptica u Optic Line Terminal.

FDT: Terminal de Distribución de Fibra o Fiber Distribution Terminal.

SC: (Splice Enclosure ) Permite interconexión de diferentes cables a través de las fusiones de los hilos, para la distribución a diferentes zonas del área.

FAT: Terminal de Acceso a la Fibra o Fiber Access Terminal.

Punto Violeta (Branch): este indica la derivación o ramificación del cable principal con otro cable que se interconectará, dentro del FAT.

Línea Color Rojo: Indica la trayectoria de una Cable de fibra óptica de 144 hilos.

Linea Color Violeta: Indica la trayectoria de una Cable de fibra óptica de 48 hilos.

Otro dato a saber es:

Por otra parte, como les comente en otra oportunidad, puede imprimir los Planos en papel (A escala) o puede visualizarlos en el sitio con un PC a través de programas informativos de visualización (2D o 3D). En caso de no poseer Software Propietarios (Los cuales necesitan Licencia y algunos presentan costos elevados), existen en la Internet, recursos de Software Libre y gratuitos que nos pudieran ayudar a la visualización de nuestros planos.

Otra alternativa, muy práctica es usar un Teléfono Inteligente para la lectura rápida de los Planos con el campo con la ayuda de nuestro Móvil, ( para navegar digitalmente dentro de la simboligía y ruta donde no encontramos ubicados en el plano) .Actualmente existen varias Aplicaciones gratis.

Les recomiendo la lectura de: Comentarios sobre Planos.

¡ Si alguno de nuestros lectores tiene sugerencias, consultas sobre este tema, añadirlo en un comentario y les responderé!

Share

10 comentarios en “Simbología en FTTH

  1. Buenos días, Henry;

    Me pordrías aclarar , cúal es la diferencia entre el FAT y FAD, cuáles son los componentes ó equipos que componen cada uno…??

    Gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.