Uso de un VFL… ¿VFL?

Hola a todos los amigos del blog!.  En este artículo hablaremos sobre el VFL!…¿¿¿Que es un VFL??? … ¿Para que sirve esto?… Primero vamos a definir sus siglas.

Un VFL  por sus siglas en Ingles es Visual Fault Locator, es decir un Localizador de Fallas Visual. A veces también llamado Fiber Checker. Desde un punto de vista más práctico  es un «Láser». Se usa para probar la continuidad del cable de fibra óptica, colocándolo en un extremo y observando con precaución  la Luz del mismo por el otro extremo.

Visual Fault Locator
Visual Fault Locator

¡¡¡ Precaución !!!, Debe recordar por seguridad no mirar directamente la Luz  a los ojos. La energía del Láser puede causar daños irreversibles a la retina.

Los VFL  están diseñados para cables MM y SM.  La conexión que traen muchos de estos equipos son de tipo de Universal (2.5 mm) y funciona para la mayoría de conectores (de 1.5 mm, como ST, FC, SC). Pero en algunos casos es necesario un adaptador para  el conector LC y otros.

Otras características son…

Otro dato a tomar en cuenta es la distancia máxima que puede recorrer la Luz dentro del núcleo del cable, y esto está relacionado con la Potencia (mW). Mientras mayor sea la Potencia de Salida (Output) se posible  probar cables mas largos. Un ejemplo típico de un equipo de 5 mW, puede medir la continuidad de un cable de fibra óptica hasta de 6 Km.

La forma de trabajo del láser puede ser de Onda continua (CW) ó sino como una onda intermitente tipo Pulsante (Pulse); dependiendo de la aplicación.

VFL
VFL

El color del Haz de Luz depende de la Longitud de onda, el más típico es 650 nm que se observa de  color Rojo.

Otro uso de gran importancia es como Localizador de Fallas «VISUAL», es decir que si el cable se encuentra roto internamente ó presenta amomalías (problemas en empalmes, exceso de curvatura, deterioro del cable, etc). Podemos observar que la Luz alumbrará la zona problemática del cable. Es conveniente señalar que si el cable se encuentra por ejemplo dentro de una Tubería, no podemos visualizar la falla.

¡ Si alguno de nuestros lectores tiene sugerencias, consultas sobre este tema, pueden enviármelo!. Agradezco la cantidad de comentarios recibidos hasta el momento.

Share

16 comentarios en “Uso de un VFL… ¿VFL?

  1. Otro uso de gran importancia es como Localizador de Fallas “VISUAL”, es decir que si el cable se encuentra roto internamente ó presenta amomalías (problemas en empalmes, exceso de curvatura, deterioro del cable, etc). Podemos observar que la Luz alumbrará la zona problemática del cable.
    perdon mi desconocimiento, pero hasta que punto puede salir la luz del cable (cables adss)?

  2. Es muy compicado, yo diria casi imposible saber en que parte esta rota la fibra y que nos pueda indicar con exactitud el VFL… la cubierta o o las diferentes capas de proteccion que lleva la fibra optica, hacen que no se pueda visualizar hacia a fuera la luz del laser(VFL), mas bien para estos casos deberiamos utilizar otra herramienta de medicion para que nos diga a que distancia aproximada esta la rotura de la fibra..

  3. buenas tardes estoy interesado ennun vfl de de preferencia de mas 10 mW 10 km cuanto cuesta
    en donde puedo pasar por el
    cuanto tiempo tarda en llegar y adesmas q precio tiene la cortadora de presicion q marca es gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.