Forma de elegir el cable de Fibra Óptica

Algunas veces nos preguntamos, ¿Que tipo de cable de Fibra óptica debo seleccionar para una instalación?

Existen varios criterios validos para hacerlo, pero uno de ellos es la Distancia global que abarcará el proyecto (LAN, MAN, WAN).

Cuando nos referimos a Distancia en Fibra óptica en Kilómetros (Km). Estimamos para enlaces cortos (menos de pocos Km) se puede utilizar MM y enlaces Largos (Varios Km) utilizar SM.

Otro criterio adicional a la Distancia, es la cantidad de información que se desea transmitir.

Es recomendable estimar el ancho de banda necesario y prever cual sería a mediano plazo. También la Velocidades de Red, como: 100 Mbps, 1 Gbps, 10 Gbps, etc.

Luego podemos seleccionar que tipo de Estándar conveniente a usar: OM1, OM2, OS1… Entre otros.

¡ Si alguno de nuestros lectores tiene sugerencias, consultas sobre este tema,  añadirlo en un comentario y les responderé!

Share

14 comentarios en “Forma de elegir el cable de Fibra Óptica

  1. Estimado amigo, el articulo es muy bueno.

    Particularmente me interesaría saber, cuales con los criterios técnico para seleccionar un cable tipo OPGW para lineas de alta tensión que sirven como cable de guarda y para comunicaciones. Tienes información al respecto y si me la puedes facilitar?, te agradeceré bastante por tu aporte. saludos

    1. ¡Saludos Enrique! Gracias por tu pregunta. Más que el significado de las Siglas OM1,OM2 Y OS1 te puedo comentar; que estás se refieren a Categorías o Tipos de Cables Ópticos que agrupan una serie de condiciones como: Núcleo, Longitud de onda de Trabajo, Atenuación, Ancho de Banda, Distancia máxima, etc. Que con solo definir la Sigla se describe bien las característias de la Red.

  2. Una duda que me salta es cual ¿es la maxima longitud me imagino que «aceptable» para un enlace con Fibra que en este caso se referiere a la Monomodo, sin necesidad de equipamiento intermedio de repeticion de señal? En el caso de que no se si es necesario en FO, o va directamente de dispositivo inicial a final.
    Gracias.

  3. Gracias por toda esta información, ¿que tipo de cables soportan mejor las curbaturas,? ¿qué cables se pueden doblar más o menos? ¿Todos por igual?

  4. la fibra optica mono modo la puedes utilizar en cableados estructurado distancias corta dependiendo el equipo y la multimodo de igual forma usar fibra optica para telecomunicaciones es lo mejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.