Recomendaciones al hacer un Empalme por Fusión en Planta Externa

En un artículo  anterior se escribió sobre el procedimiento para realizar un Empalme por Fusión.

Brigada para Empalme de Fusión en FTTH/GPON.

En este, se comentará sobre algunas recomendaciones en la instalación de campus.

Medidas de seguridad:

  • Usar Lente de seguridad apropiados y guantes para la corte y manipulación de la fibra óptica, debido a que trozos de fibra pueden ser filosos y causar daños.
  • Utilizar un recipiente para guardar trozos  y virutas de fibra resultante de los cortes, para evitar fueros accidentes.
  • La Fusión genera una Chispa Eléctrica, la misma en lugares donde existan con gases inflamables puede generar explosiones.
  • Líquidos de Limpieza, Alcohol para el gel y sucio, pueden causar  irritación a la piel y ojos; además usarlos el lugares ventilados.

Algunas recomendaciones:

  • Primero consulte las condiciones del sitio donde se desarrollará la instalación: Descripción del lugar y sus alrededores, Rutas y Accesos. Planta Interna ó Externa. Fuentes de Energía y Comunicación, Niveles sobre el Nivel del Mar, Posible inspección antes del sitio y el Cable, etc.
  • Características detalladas del cable: Aéreo, Subterraneo, Armado, dentro de Tubería, Chaqueta internas, SM, MM, Número de hilos, Grupos de hilos, Fan-Out Kit, Pigtail, Tipo de cajas de Empalme, Aplicación del enlace.
  • Durante las instalaciones Out-Door, se recomienda en muchos casos realizarlos en Camionetas ó Trailer acondicionadas con mesas internas de trabajo , para proteger la fibra, los empalme, caja de empalme y los equipos de las condiciones ambientales, y no sobre exponerlos a: Polvo, Viento, Lluvia, Sol, etc.
  • Se recomienda dejan suficiente Excedente de cable, para su manipulación durante la instalación y recorrido en las caja de empalme. Además para posibles reparaciones más adelante.
  • Cerrar de forma adecuada los Closures para proteger los empalmes realizados durante su futura permanencia en el sito (Ejemplo los «torpedos», usados en enlaces aéreos).
  • El equipo de trabajo debe esta compuesto por los menos de dos técnicos calificados.

Este artículo espero sea de alguna ayuda para el excelente grupo de trabajo en República Dominicana.

¡ Si alguno de nuestros lectores tiene sugerencias, consultas sobre el temas,  añadirlo en un comentario y le responderé cuanto antes!

Share

3 comentarios en “Recomendaciones al hacer un Empalme por Fusión en Planta Externa

  1. Muy completo tu informacion..Pero cuando se trabaja en campo, en zonas rurales por donde estan atravezando los cables de comunicaciones de largas distancia las cosas son diferentes y se requiere un buen vehiculo convenientemente equipado.¿tienen informacion relacionado con este tema?

    1. Saludos desde Venezuela!. Muchas gracias por su comentario. Muy interesante su Website también. No poseo información a la mano ahora sobre este tema, pero voy a tenerlo en cuenta para próximas notas. Estoy a la orden!.

  2. Estimado, muy claro tu aporte. Con el tema de la cuadrilla de tendido, tienes alguna data de elementos a tener en cuenta para conformar una. Independientemente del vehiculo que es inhecuanon claro esta. Saludos desde Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.