Como hacer una Medición de Atenuación

Equipo: Medidor de Potencia Óptica (Optical Power Meter).

Uso: Es el equipo encargado de realizar la medida de la cantidad de amplitud de la señal enviada desde el transmisor, que viaja a través de un medio óptico.

Unidad de Medida: Decibelio es la unidad más común, entre otras. Representa el valor de potencia en una escala Logarítmica. Se puede expresar en dB, dBm, etc. El dB es una medida relativa entre dos valores. Mientras que el dBm es una unidad absoluta con referencia a un mili-vatio.

Una manera, de medir las perdidas estimadas de una cable de fibra óptica, es enviar una señal con un transmisor (Tx) con un valor de referencia  por un extremo y tomar el valor con el Medidor de Potencia por el otro extremo. El resultado será la resta de ambos valores.

Ejemplo real: Enviamos una señal de Tx: 10 dBm, por un cable SM de longitud 1 Km. El valor resultante del Medidor, podría ser: 7 dBm. Por lo que estimamos que la perdida del cable es de: 3 dB.

¡ Si alguno de nuestros lectores tiene sugerencias, consultas sobre este tema,  añadirlo en un comentario y les responderé!

 

 

Share

25 comentarios en “Como hacer una Medición de Atenuación

    1. La bobina de lanzamiento sirve para identificar el tramo completo donde quieres hacer la medicion, desde conector a conector, es decir para certificar por ejemplo.
      Tambien se usa para identificar una falla desde el primer conector (cercano), ya que sin bobina el haz de luz no es capaz de identificar fallas tan cercanas al instrumento, por lo tanto con la bobina la alejas para que el instrumento si pueda ver.

      Espero te haya servido la explicacion.

    1. ¡saludos William! Referente a tu otra pregunta. En este caso son 3dB (No 3 dBm). Debido a que el dB es una unidad Relativa, es decir, la diferencia entre las dos unidades Absolutas(dB).

    2. estos valores lo e escuchado,si 0 dbm = 1mw dvn0 10xlog P/1mw. esto me da que la atenuacion, si se tratara de una fibra optica, esta misma estaria perdiendo la mitad de la potencia optica. (3dvm) , 10dvm a 7dvm (?).

  1. Y cuando dice .. Return loss y insert los… A que se refiere… Cuando compro un patch cord me viene con unas medidas IL=0.13 , RL=54.1 a que se refiere con eso…porque con un power meter al medirlo no me bota ninguno de esos valores?

    1. IL es Insertion loss , es decir la atenuacion informada por el fabricante. y el RL es el return loss o perdida de retorno mnientras mal alto mejor.

  2. Saludos,

    mi OPM no registra la potencia en una roseta óptica, está compobado que es el OPM porque probé con otro OPM y con el mismo patch cord y si me da la potencia.
    Que podría ser?, muchas gracias por su ayuda.

  3. Tengo una duda no se pueda ser resuelta aquí , la pregunta es donde puedo llevar a calibrar un power cuanto más o menos sería el costo

    1. Saludos Aldo!. Lo usual es que los Equipos de Fibra Óptica, se manden a Calibrar o Actualizar con el mismo fabricante. Sin embargo, también existen algunas pocas empresas que contienen Laboratorios acreditados para este fin en Latino América.

  4. buenos dias
    tengo una fuente de luz que sale con -7dBm y el opm me da una lectura de -6.04 dBm,
    la atenuacion serian ¿¿¿ 0.96dB ???
    y si la fuente de luz entrega -7dBm es correcta una lectura de -30 dBm?
    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.