Diferencias entre un Certificador & OTDR

¡Hola a todos los lectores del Blog! Agradezco sus comentarios y consultas. Revisando algunas de las preguntas realizadas, surge la interrogante sobre ¿Cuál será entonces la diferencia entre el Certificador  y un  OTDR?. Ambos son equipos de medición para Fibra óptica, sin embargo, en principio se usan para aplicaciones diferentes.

Un Certificador, es el dispositivo encargado de diversas mediciones (Retraso, Atenuación, Longitud) y verificar si el cable bajo estudio cumple con los estándares internaciones de la industria, emitiendo un Informe comparativo de valores. Es un equipo más técnico y práctico para las instalaciones. Pero el Enlace debe poseer continuidad y el equipo debe ser colocado en ambos extremos del Cable para poder realizar la medición, en caso de que el Cable este roto o presenta un problema de discontinuidad en la Luz este no podrá medir, ni detectar en que lugar del Cable esta el problema (En este caso se usaría un OTDR).

Ejemplo de Medición con Certificador de Fibra Óptica
Ejemplo de Medición con Certificador de Fibra Óptica

Un OTDR, funciona bajo la técnica de la Reflectometría, para medir la Longitud física o distancia del Cable y localizar fallas en el hilo de fibra óptica

Gráfica de OTDR
Gráfica de OTDR

El  Reflectómetro en el Dominio del Tiempo, se encarga específicamente de mostrar una gráfica detallada con el comportamiento de la fibra, esta curva muestra paso a paso la información del estado a lo largo del cable en un sentido u otro. Se conecta solo por un extremo del Cable para realizar la medición. Es un equipo más completo y complejo que un Certificador. Además, puede mostrar el Comportamiento de un punto específico del Cable.

 

 Un dato técnico a saber es…

Un dato técnico es que en algunas ocasiones los OTDR más avanzados del mercado son también equipos Multifuncionales, que poseen Modulos de Medidor de Potencia, VLF, y Certificador. Por Además te recomiendo la lectura de Fiber Ranger.

¡Si alguno tiene alguna consultas o necesita información, añadirlo en un comentario!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.