Comentarios sobre el término PatchCord

Saludos amigos!. Se que en instalaciones de  Enlaces de Fibra óptica y otros Sistemas de Telecomunicaciones, se usa mucho  el término de PatchCord… ¡¡¡Es así!!!. Ahora comentaremos algunas cosas sobre este.

Un Patch Cord o «Cable de Enlace», también llamado Latiguillo. Permiten la interconexión entre los ODF y los Equipos de Comunicaciones. Estos cables reciben mucha manipulación por lo que vienen recubiertos de mucho Kevlar. El tipo de Cable que se usa para la construcción son ZipCord, con un grosor de diámetro externo de 3mm el más común; también hay otros que pude ser de 2mm.

PatchCord Simplex
PatchCord Simplex

Un dato a tomar en cuenta  son las palabras Simplex o Duplex. Que esta relacionado con el número de hilos del mismo; en caso de ser solo un hilo se llama Simplex y de ser dos hilos se le conoce como Duplex.

La construcción de PatchCord a medidas puede ser realizado por los procedimientos de Conectorización aquí mencionados. Pero en caso de ser muchos en un proyecto es conveniente adquirirlos en el mercado; ya que son fabricados en masa por maquinas y vienen Certificados.

La longitud de la mayoría de los PatchCord  que se pueden adquirir son de 1, 3, 5 metros.

Los tipos de conectores, pueden ser muy variados como ST,  SC, FC y Otros. Por ejemplo, cuando por los dos extremos son del mismo  tipo de conector ST se usa ST-ST; pero pueden ser también Híbridos cuando los  extremos poseen conectores diferentes  se usa ST-SC, es decir que tiene un conector ST de un lado y del otro SC.

PatchCord MM 62.5/125 Duplex
PatchCord MM 62.5/125 Duplex

La Leyenda del cable normalmente es: ST-ST  MM 62.5/125,  3.0mm, 3M, Duplex.

Otros datos, que debes conocer…

Los Valores suministrados por el Fabricante en la Etiqueta del empaque, son IL y RL. ¿Sabes que es esto?. ¡Espero que Sí! (Sino, puedes consultarlo aquí en un comentario abajo).

DataSheet del PatchCord

Datasheet de PatchCord

Algo que no es un estándar oficial, pero debemos tomar en consideración son los  colores de la Chaqueta de los PatchCord, lo cual indica generalmente el color Anaranjado para MM y Amarillo para SM.

Para finalizar, ¡Agradezco la cantidad de comentarios recibidos!.

Share

12 comentarios en “Comentarios sobre el término PatchCord

  1. He oido que un pigtail es lo mismo que una cola de cerdo.
    Si fusiono ambos tendré una buena reflexión?, me hará falta bobina de lanzamiento para comprobarlo?
    Me dicen mis empleados que no.
    Gracias,
    soy de Granada.

    1. Saludos Manuel!. Gracias por escribirme. Si el lo mismo en fibra óptica un Pigtail que una «Cola de Cerdo». Del Inglés Pig (Cerdo) y Tail (Cola). ¿Por qué deseas funcionarlo?. Me puedes contactar directamente a mi e-mail su necesitas alguna asesoría técnica o un taller on-line. Estamos en a la orden… (Muy Bella la Ciudad de Granada).

    1. Saludos María!. Gracias por tu comentario. Lo aconsejable es que la internexión entre el ODF y el Equipo de comunicación, tengo la distancia necesaria para poderlos manipular efecientemente y conectar a otros dispositivos en algún caso. No pueden ser demasiado largos, sino de acuerdo con el entorno al entorno. Existen de fábrica los más comunes son de 3, 5 y 10 metros.

    1. Cordial saludo.

      La diferencia entre un patch cord y un pigtail, es que el patch cord posee conectores en ambos extremos y un pigtail solamente tiene un conector en su extremo. El otro extremo es para fusionar el hilo directamente con el hilo del cable de fibra optica.

  2. Hola como están mi consulta es por una cuestion mas estética que funcional, he visto una instalación artistica donde utilizan cables iluminados por dentro de un color naranja dando una apariencia como de rayo laser, por lo poco que pude ver deduje que eran cables opticos cosa que pude corroborar al ver un extremo conectado a un pequeño aparatito parecido a un modem, mi pregunta es la siguiente estos cables esteticamente siempre se ven asi iluminados como transparentes? O son un tipo especial de patch cord? Deseo replicar este tipo de instalación y empece a investigar recién ahora sobre el tema, se que que la fibra óptica es mucho mas compleja, completa e interesante que el simple uso estético de la misma pero por ahora me interesó esto, ya averiguaré mas adelante sobre la parte técnica, muchas gracias por su tiempo

  3. hola buenos dias que diferencia hay entre un patchcord om4 de color violeta y otro de color verde aqua si fuera tan amable y que diferencia puede desempeñar un patch cord de 2mm y otro de 3mm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.