Como seleccionar una Caja de Conexiones

Equipo: ODF (Optical Distribution Frame).

Definición: Caja de Conexiones y empalmes.odf_3

Uso: Utilizado para proteger a los conectores y/o empalmes, además de permitir las interconexiones de enlaces de Fibra óptica. En el mercado existen una diversa variedad de cajas de conexiones, pero debemos seleccionar la adecuada según el sistema y entorno al que se encuentre expuesta.  Entre ellos tenemos:

  • Instalaciones In-door para ser colocados en Rack:

 

Es el más común en los cuartos de Servidores y equipos de telecomunicaciones.

 

 

  • Instalaciones In-door para ser colocados en Paredes:

Son generalmente  de tamaño reducido y con un diseño más estético. En caso de contener cable de exceso interno, estos deben respetar el radio de curvatura.

odf_1

 

 

  • Instalación Out-Door Subterráneas.

 

Esta deben proteger las conexiones contra las condiciones ambientales y Roedores.

  • Instalación Out-Door Aéreas.

Este modelo se usa normalmente en postes y alumbrado público, llamados «torpedos» por su forma. Es recomendable dejar reserva en los extremos cercanos a la caja de empalme, respetando igualmente el radio de curvatura del cable.

Es conveniente señalar que en algunos casos adicional a la selección del tipo de ODF según las características mencionadas con anterioridad, ser debe seleccionar también los Coupler de acuerdo al conector a usar (SC, ST, FC, LC, SMA). y tipo de conexión (PC, UPC, APC).

Además se recomienda utilizar un ODF con el mismo numero de conexiones que hilos en el cable, sino con un numero superior; pero debe recordar colocar los Tapa Polvos a los Coupler que no se usen.

¿Tienes alguna consulta?. Deja tu comentario sobre este tema.

Share

16 comentarios en “Como seleccionar una Caja de Conexiones

    1. ¡Saludos Enrique! Volviendo a tu otra pregunta. Te puedo comentar que más que un norma, lo importante es dejar suficiente Cable de Reserva en Torpedos, ODF, etc. Para una futura manipulación o reparaciones. Se pueden dejar unas 8 vueltas de reserva, respetando el Radio de Curvatura.

  1. Estimado Henry. Me he dado cuenta que en las instalaciones con ODF aéreas (torpedos o Mufas)existe una especie de Válvula como la de las ruedas de bicicletas ¿cual sera su uso ? Slds.

    1. Esa válvula se utiliza para la realización de pruebas de hermeticidad a los Módulos de Empalme (a los «Torpedos» aqui los llamamos «Capuchones»), estas pruebas se pueden realizar de varias maneras aqui van dos:
      Inyectar gas Helio a una presión de 0,7 Kg/cm2, cuyo escape no debe exceder el valor de 0,01%, medido con un detector de Helio.
      Inyectar nitrógeno o aire seco a una presión de 0,7 Kg/cm2, por lo que para la comprobación de la hermeticidad se necesitará de una solución de agua y jabón.

      1. Hola Roberto, bajo que estándar o norma se aplica esta condición. por favor lo puedes indicar para tener lectura de este.

    2. Esa valvula funciona para dejar salir el agua condensada o para despresurizar el torpedo, ya que el queda herméticamente cerrado. Esa válvula solo algunas marcas la usan.

  2. Sé que la consulta no viene tan referida a Cajas de empalme; pero veo que hay muchos expertos en esta web, asi que deseo consultar lo siguiente:

    Necesito certificar empalmes de terminación (pigtails en ODF’s) entonces utilizare una bobina de lanzamiento de 1 Km pero ¿Cuáles deberían ser mis parámetros de configuración del OTDR?

    Rango de medición (Longitud):
    Tiempo de adquisición (Duración):
    Pulso:
    Longitud de Onda (Lambda):

    ¿Existe alguna recomendación internacional respecto a ésto?

  3. ¡Saludos!
    ¿Un ODF puede utilizarse como conversor de tipo de conector para fibra óptica?, por ejemplo tener de un extremo LC y del otro ST.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.