Como seleccionar una Caja de Conexiones

Equipo: ODF (Optical Distribution Frame).

Definición: Caja de Conexiones y empalmes.odf_3

Uso: Utilizado para proteger a los conectores y/o empalmes, además de permitir las interconexiones de enlaces de Fibra óptica. En el mercado existen una diversa variedad de cajas de conexiones, pero debemos seleccionar la adecuada según el sistema y entorno al que se encuentre expuesta.  Entre ellos tenemos:

  • Instalaciones In-door para ser colocados en Rack:

 

Es el más común en los cuartos de Servidores y equipos de telecomunicaciones.

 

 

  • Instalaciones In-door para ser colocados en Paredes:

Son generalmente  de tamaño reducido y con un diseño más estético. En caso de contener cable de exceso interno, estos deben respetar el radio de curvatura.

odf_1

 

 

  • Instalación Out-Door Subterráneas.

 

Esta deben proteger las conexiones contra las condiciones ambientales y Roedores.

  • Instalación Out-Door Aéreas.

Este modelo se usa normalmente en postes y alumbrado público, llamados “torpedos” por su forma. Es recomendable dejar reserva en los extremos cercanos a la caja de empalme, respetando igualmente el radio de curvatura del cable.

Es conveniente señalar que en algunos casos adicional a la selección del tipo de ODF según las características mencionadas con anterioridad, ser debe seleccionar también los Coupler de acuerdo al conector a usar (SC, ST, FC, LC, SMA). y tipo de conexión (PC, UPC, APC).

Además se recomienda utilizar un ODF con el mismo numero de conexiones que hilos en el cable, sino con un numero superior; pero debe recordar colocar los Tapa Polvos a los Coupler que no se usen.

¿Tienes alguna consulta?. Deja tu comentario sobre este tema.

Share

15 comentarios en “Como seleccionar una Caja de Conexiones

    1. ¡Saludos Enrique! Volviendo a tu otra pregunta. Te puedo comentar que más que un norma, lo importante es dejar suficiente Cable de Reserva en Torpedos, ODF, etc. Para una futura manipulación o reparaciones. Se pueden dejar unas 8 vueltas de reserva, respetando el Radio de Curvatura.

  1. Estimado Henry. Me he dado cuenta que en las instalaciones con ODF aéreas (torpedos o Mufas)existe una especie de Válvula como la de las ruedas de bicicletas ¿cual sera su uso ? Slds.

    1. Esa válvula se utiliza para la realización de pruebas de hermeticidad a los Módulos de Empalme (a los “Torpedos” aqui los llamamos “Capuchones”), estas pruebas se pueden realizar de varias maneras aqui van dos:
      Inyectar gas Helio a una presión de 0,7 Kg/cm2, cuyo escape no debe exceder el valor de 0,01%, medido con un detector de Helio.
      Inyectar nitrógeno o aire seco a una presión de 0,7 Kg/cm2, por lo que para la comprobación de la hermeticidad se necesitará de una solución de agua y jabón.

    2. Esa valvula funciona para dejar salir el agua condensada o para despresurizar el torpedo, ya que el queda herméticamente cerrado. Esa válvula solo algunas marcas la usan.

  2. Sé que la consulta no viene tan referida a Cajas de empalme; pero veo que hay muchos expertos en esta web, asi que deseo consultar lo siguiente:

    Necesito certificar empalmes de terminación (pigtails en ODF’s) entonces utilizare una bobina de lanzamiento de 1 Km pero ¿Cuáles deberían ser mis parámetros de configuración del OTDR?

    Rango de medición (Longitud):
    Tiempo de adquisición (Duración):
    Pulso:
    Longitud de Onda (Lambda):

    ¿Existe alguna recomendación internacional respecto a ésto?

  3. ¡Saludos!
    ¿Un ODF puede utilizarse como conversor de tipo de conector para fibra óptica?, por ejemplo tener de un extremo LC y del otro ST.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.