Comentarios sobre el término Férula

¡Hola a todos de Nuevo!. En el campo de la fibra óptica, algunas veces cuando se habla de Conectores, se menciona la palabra Férula (Ferrule), en este artículo comentaré sobre esto.

La Férula es una parte muy importante del Conector, ya que es la parte central del mismo y es el que contienen a la Fibra óptica realmente. Con el tiempo han variado el material de fabricación, existen algunos de Acero, Plástico, pero el más usado actualmente es la Cerámica debido a su calidad.

Un material de mayor dureza, menor pérdidas de Inserción (IL) y Retorno (RL)  usado en algunos conectores es un tipo de Cerámica llamada Zirconia, esta protege y alinea las fibras para un mejor acoplamiento entre ambas facilitando la transmisión de las señales ópticas.

Partes de un Conector
Partes de un Conector

Existen diversos tamaños de Férula, pero los más comunes son de 2,5 mm de diámetros en Conectores como ST, SC, FC. Además, un conector miniatura que tiene un tamaño de la Férula de 1,25mm de diámetros es el conector LC.

Por otra parte, de acuerdo a la forma del corte como se termina la Férula presenta mejores condiciones de acoplamiento. Estos tipos son los Phyical Contact (PC) ó Contacto Físico. Y Ultra (U) conexión de muy bajas perdidas. Angle (A) con ángulos de inclinación en la punta. Los pueden observar en el siguiente diagrama:

Tipos de Férulas de un Conector
Tipos de Férulas de un Conector

Algunos  datos técnico a saber es…

La Férula PC pueden presentar pérdidas de Inserción de 0.3 dB y Retorno -40 dB. Pero con Ferulas con ángulos de inclinación de 8 grados como el APC, se pueden conseguir pérdidas de Retorno de -60 dB.

Un dato que debemos tener muy en cuenta para obtener menores pérdidas en los Conectores es mantener la punta de la Férula lo mas limpio posible, para lo cual pueden usar alguna Limpiadora de Conectores.

Les recomiendo la lectura de: Procedimiento de Conectorización.

¡Si alguno de nuestros lectores tiene sugerencias, consultas sobre este tema,  añadirlo en un comentario y les responderé!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.