Conectores Pre-Pulidos

¡Hola a todos! En este Foro he escrito sobre diferentes tipos de conectores y métodos de conexiones, sin embargo, en el mercado actual lo nuevo son conectores llamados Pre-Pulidos (Pre-Polished).

Debido a que las Conectorizaciones tradicionales conllevan mayor tiempo de trabajo en el proceso de terminación (son normalmente  más laboriosos). Además, en el caso de conectores por Pegamento y lija es posible se dañen algunos en la realización y tengan que desechar material antes de conseguir un excelente acabado en el Core y Cladding, y se requiere mayor cantidad de herramientas para su ensamble, debido a lo anterior se desarrollan los Pre-Polished.

Este tipo de conectores Pre-Pulidos, contienen adherida dentro de la Férula un trazo de fibra desnuda perfectamente pulida (Pre-Pulida). Luego se procede a realizar la conexión de la fibra de interés, desnudandola y cortandola lo más perfecta posible con un Cleaver, después a introducirla dentro de este Conector y proceder a fijar. Es un proceso similar a la realización de un empalme. Pueden observar una foto de este a continuación:

Conector Pre-Pulido por Conexión Mecánica
Conector Pre-Pulido por Conexión Mecánica

Existen algunos tipos diferentes de conectores Pre-pulidos, pero los más comunes son por Empalme de Fusión ó Mecánico, como se detallan en el siguiente diagrama:

Tipos de Conectores Pre-Pulidos y partes.
Tipos de Conectores Pre-Pulidos y partes.

En el primer caso (del lado izquierdo), tenemos el método por Fusión, entonces sé desnuda y corta la fibra para ser colocado en la Fusion Splicer, luego en el otro extremo sé colocar el Férula que contiene una fibra desnuda Pre-pulida (que sobresale un tramo de fibra desnuda)  que va ser colocado directamente para su fusión. Después de fusionarlo procedemos a colocarle el Protector de Fusión y seguidamente armar el Cuerpo del Conector.

En el segundo caso (del lado derecho), tenemos el método por Empalme Mecánico, entonces se procede similar, cortando la fibra con un Cleaver, después  introducirla dentro del conector y luego solo con la fijación mecánica, seguidamente armar el Cuerpo del Conector.

En términos generales el proceso resulta bastante simple y muy rápido, reduciendo enormemente el tiempo de instalación.

Tenemos algunos  datos técnico a saber…

Como todas las tecnologías presenta algunas desventajas, como  su método de fabricación es más complejo y requiere Pre-Pulido de la fibra, los costos de los conectores son mucho mayores. En algunos casos hasta 10 veces más que un conector tradicional. Pero se pueden recuperar la inversión en la redución de las Horas-Técnicas por terminación.

Una dato técnico que podemos usar para reducir las perdidas (IL) en conexión por empalme mecánico, es colocar un VFL durante la terminación para que nos ayude a verificar la mejor posición en la conexión de los dos extremos de las fibras desnudas. Los valores típicos de este tipo de conector por empalme mecánico varían entre 0.5  a 1 dB dependiente de la calidad en el proceso.

Les recomiendo la lectura de: Conectores sin Uso de Adhesivo.

¡Si alguno de nuestros lectores tiene sugerencias, consultas sobre este tema,  añadirlo en un comentario y les responderé!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.