Uso de un Cleaver

Hola de nuevo a todos los seguidores del blog!.  En este artículo hablaremos sobre el Cleaver!…¿¿¿Pero que es un Cleaver??? … ¿Para que sirve esto?… Bueno, es sencillo describirlo.

Un Cleaver es una «Cuchilla», es decir  un  Cortador transversal recto muy preciso de la fibra óptica desnuda. La mayoría de los modelos son similares en el uso. Pero existen algunas características que debemos saber antes de adquirir alguna, más que solo la marca y el costo.

Cleaver_profesional 2

Los Cleaver Profesionales, (como el que observan en foto anterior), se usan sobre todo para empalmes por fusión. Y para algunos empalmes y conexiones mecánicas de menores perdidas (< 0.1 dB).

La precisión del ángulo de corte, debe ser del valor más pequeño posible. Un valor típico es de 0.5°.

Otras características serían…

La cantidad de corte puede realizar el equipo sin el cambio de la cuchilla o disco de corte. Además cantidad de posiciones de rotación del disco. Un valor típico 16 posiciones y unos 48.000 Cortes.

Verificar los tipos de cable que aceptan colocar en la ranura tipo «V», Generalmente posee una para la fibra desnuda (250um) y otra para cables de chaqueta interna (900 um). Opcional algunos se pueden adaptar para colocar cables con chaquetas  de 2&3 mm.

Es aconsejable colocarlo sobre una superficie plana para realizar el corte de la fibra óptica desnuda.(Recuerden deben proteger sus ojos con lentes de seguridad 99%). Muchos tienen Recipiente opcionales para colocar la viruta resultante del corte (Evite dejar resto de fibra óptica en el área de trabajo).

Otro modelo menos frecuente, son de tipo de Cleaver de mano, son más sencillo, se usan para realizar empalme mecánicos de reparaciones rápidas. Los costo son menores, pero la calidad del corte es inferior, por lo tanto las perdidas de la conexión es más alta. No es necesario colocarlo sobre un superficie plana para realizar el corte. Pero, no poseen recipiente para las virutas.
cleaver_de_mano

¡ Si alguno de nuestros lectores tiene sugerencias, consultas sobre este tema,  añadirlo en un comentario y les responderé!

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.