Comentarios sobre el término FAT

¡Hola a todos! Primero les recomiendo la lectura del siguiente artículo: FTTH.

Cuando tenemos una red de fibra óptica GPON. Un dispositivo muy común es la instalación es el Terminal de Acceso a la Fibra o Fiber Access Terminal (FAT).

Esta se usa para la interconexión de la fibra óptica con el usuario final, especialmente en proyectos de Fibra hasta el Hogar. Puede observar una foto del FAT para planta externa en instalaciones aéreas (Dimensiones 270 x 160 x 83 mm):

Modelo de FAT Aérero

Modelo de FAT Aéreo, parte exterior.

Internamente es una Caja de Conexiones donde un hilo de fibra óptica se deriva a través de un Derivador (Splitter).  Como pueden observar en la siguiente foto, el Cable principal (feeder) en el lado izquierdo (Dimensiones del cable permitidas de 7 – 17 mm) y del lado derecho se encuentra el Splitter, en este caso específico es de 1×8 y el cual presenta una Atenuación 10.5 dB y una longitud de 0,26 m para su empalme. Los conectores que se usan son SC/APC (Verde).

Modelo de FAT Aéreo, parte interior.
Modelo de FAT Aéreo, parte interior.

En la parte inferior derecha, pueden apreciar una leyenda con unos números, que son la cantidad de Cables de Bajada (Drop) que serán distribuidos a los usuario (Dimensiones del Cable de 3 -7 mm), se recomienda para este caso el uso también de Cables Planos (Flat).

En la parte posterior, posee además una Caja de empalmes para 24 Fusiones, esta permite la interconexiones del Cable principal con otros cables derivadores (Branch), en caso de comunicación con otros dispositivos u otros FATs.

Otro dato técnico a saber:

Antes de cerrar el FAT, se debe revisar con detenimiento la posición de los cables y tener mucho cuidado de No pisar ningún cable interior, lo cual pudiera quebrar algún hilo de la fibra.

Recuerde si no utilizo alguna entrada o salida para Cable del FAT, recuerde usar los Tapa-polvos para sellar los mismos (En este caso son de color Amarillo).

Les recomiendo la lectura también de: Comentarios sobre los  términos SUperPON, GPON, FTTN, FFTH.

¡ Si alguno de nuestros lectores tiene sugerencias, consultas sobre este tema, añadirlo en un comentario y les responderé!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.