Derivaciones (Splitter)

¡Hola a todos!. En este artículo comentaremos sobre un dispositivo muy usado en las Redes de fibra óptica como PON  y en FTTx, como son las Derivaciones o Splitter.

Esta se encargan de dividir la potencia óptica de un puerto común a dos o más puertos.

Un ejemplo de un modelo muy común de Splitter usado, es el 1×4 en este caso 25|25|25|25, lo cual significa que tiene una entrada y cuadro salidas y 25% de Radio. Lo pueden observa a continuación:

Splitter 1x4 (Una entrada del lado izquierdo y 4 cuadro salida del lado derecho)
Splitter 1×4 (Una entrada del lado izquierdo y 4 cuadro salida del lado derecho)

Existen deferentes modelos como: 1×2, 1×4, 1×8, 1×16, 1×32, etc.

Es un elemento Pasivo por lo cual no necesita ninguna electrónica integrada ni sumisnistro de Energía para su funcionamiento.

Otro dato técnicos interesante a saber es:

La atenuación de la luz a través del Splitter es Simetrica y además es idéntica en ambas direcciones. Una atenuación estimada que puede tener esta señal de entrada es 3 dB aproximadamente por cada 1:2 derivaciones. Otro ejemplo sería un Splitter 1:2 de 50|50, tendría IL de 3.2 dB en cada puerto de salida.

¡ Si alguno de nuestros lectores tiene sugerencias, consultas sobre este tema, añadirlo en un comentario y les responderé
a la brevedad!

Share

2 comentarios en “Derivaciones (Splitter)

  1. Muy buenas, una posible respuesta sobre la diferencia de valores teórico y práctico puede ser la existencia de dos puntos interconexón con los aparatos de medida. Los conectores también introducen pérdidas de inserción en un enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.