Comentarios sobre los términos SUperPON, GPON, FTTN, FFTH.

¡Saludos Amigos! Hace un tiempo escribí un artículo relacionado con los términos FTTH o Fibra hasta el Hogar (Fiber To The Home). Continuando con esta línea vamos a comentarles algo más.

Ya conocemos el término PON, luego tenemos la SUperPON que ahora se utilizan Amplificares para obtener una mayor distancia, alrededor de los 100 Km. De estos 90 Km en Enlace Principal y después 10 Km para la distribución a los diferentes puntos.

Diagrama de una SUperPON
Diagrama de una SUperPON

Otro término es GPON, donde la “G” indican que son redes Gigabit. Soporta Voz y Data. Con un alcance estimado de cobertura de 20 km.

Tenemos ahora FTTN, donde la “N“, hace referencia al Nodo. Por lo cual normalmente la fibra óptica todavía esta afuera de las instalaciones del cliente final, se estiman más de 300 metros de separación.

Un nuevo término y poco conocido es FFTH, Fibra desde el Hogar (Fiber From The Home), aquí el Propietario tiene la fibra óptica y desea salir de su residencia para conectarse a otros puntos.

Un dato que debes saber es…

Un dato a comentar, es que el término FTTA, al parecer puede tener dos significados distintos. Tenemos Fibra Hasta el Apartamento (Fiber To The Aparment) y  Fibra Hasta la Antena (Fiber To The Antenna)

¡Si alguno tiene alguna consultas o necesita información, añadirlo en un comentario!

Share

19 comentarios en “Comentarios sobre los términos SUperPON, GPON, FTTN, FFTH.

  1. Estimados, estare atento a su respuesta, debo elegir que tipo de inspector de conector de fibra optica usar, y la verdad es que no se muy bien las caracteristicas que debo elegir, solo se que la fibra optica es monomodo

  2. Hola, estoy tratando de diseñar una red gpon, suponiendo unos 24 dB de pérdidas hasta el cliente mas lejano, y que mi OLT tenga una potencia de salida de 4 dBm, la sensibilidad de mi ONU de -28, como hago para saber si habrá comunicación con pocas pérdidas? o sea, que mi sistema va a funcionar?

        1. Saludos Aldo!. Te puedo dar una Asesoría on-line personalizada sobre Medición de Potencia para ayudar en tu proyecto de F.O y para aclararte algunas dudas. Pueden ser 2 ó 3 horas en un Horario conveniente para ambos ¿Deseas te mande un Presupuesto y Contenido a tu Correo?

    1. Hola tenes que hacer el calculo de enlace… buscalo por internet, pero básicamente es la potencia de transmisión menos la sensibilidad del receptor, tiene q ser mayor o igual (en el peor de los casos) a la sumatoria de las perdidas menos la sumatoria de las ganancias.

  3. Que buen artículo. Trabajo en FTTH, pero es nuevo para mi, por el echo de participar en diferentes proyectos de FO. Espero aprender de todo y mucho mas sobre esta tecnología.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *