Comentarios sobre el término FTTH

Saludos a todos otra vez!. Seguramente en mucha ocasiones en el área de las telecomunicaciones has escuchado el término “Fibra hasta el hogar”. El cual proviene de “Fiber To The X”;  donde la X, esta relacionada con el lugar final hasta donde llega la fibra óptica:

  •  B: “Basament”, hasta el Edificio.
  •  C: “Cabinet”, hasta la Cabina de la edificación.
  • H: “Home”, hasta el Hogar.
Caja de Inteconexión Residencial, planta externa.

Algunos otros conceptos que debemos conocer son:

  • OLT: Línea Terminal óptica. Acopla la Red de Acceso con la Red de Transporte. Establece circuitos virtuales entre el usuario y el proveedor para enviar el contenido solicitado.
  • ONU: Unidad de Redes ópticas, realiza la interconexión y conversión de formatos con el usuario final.
  • ODN: Red de Distribución Óptica, se encarga de conectar las OLT con las ONUs. Generalmente son enlace SM.

Este conjunto forma una red llamada, PON (Passive Optical Network), que pueden  abarcar áreas hasta de unos 20 km sin amplificación.

Roseta par FTTH

Ya las aplicaciones tecnológicas con CATV HD, VOIP, Internet de Alta Velocidad, etc…, que usaremos en nuestras casas u oficinas tienen mucha relación con FTTH, y se esta iniciando en muchos países en vías de desarrollo.

¿Tienes alguna consulta?. Deja tus comentarios !!!

Share

9 comentarios en “Comentarios sobre el término FTTH

  1. Considero que comercialmente ya las fibra MM no se requieren, primero se justficaba por el valor más alto de las fibras mono-modo SM, pero actualmete ya los componentes y elementos de fibra SM son mas económicos que los MM, pueden manejar mas información y mas distancia, no entiendo porque todavía exiten las fibras OM1, OM2, OM3, y OM4, esta última que tiene un valor tan alto comparado con las SM, desconozco la razon que fabriquen MM, si ya las SM las superan en todos los campos y formas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.