Comentarios sobre el término Sleeve.

¡Hola a todos! Primero les recomiendo la lectura del siguiente artículo: Como hacer un Empalme de Fusión.

Cuando procedemos a realizar el empalme de un hilo de fibra óptica, a través de una fusión, luego de hacer está, debe quedar protegida para el futuro, por lo que se debe colocar un dispositivo especial llamado Termorretráctil o Termoencogible (Sleeve). El diámetro interno son de 2 mm aproximadamente y existen diferentes largos, como son de 40 mm, 45 mm y 60 mm, que se muestran a continuación:

Diferentes tamaños de Sleeve.
Diferentes tamaños de Sleeve.

Este dispositivo se adhiere por calentamiento al hilo de fibra desnudo donde se encuentra el empalme por fusión,  al enfriar queda completamente aderido como una sola pieza (Claramente no puede retirarse y en el caso que presente alguna inconveniente debe proceder a desecharse porque no es reutilizable).

La estructura interna de este dispositivo consta de 3 partes, la extrena es un Cilindro de Silicona que contrae su diámetro al aplicarle calor, reduciendo su tamaño. Luego, tiene un alambre de metal que evita se pueda doblarse o romperse. Y la parte más interna contiene otro tipo que Silicona que se derrite al contacto con el calor, adhiriéndo uniformemente a la fibra desnuda que fue fusionada, al alambre metálico y también a Cilindro de Silicona Externo.

Estructura de un Sleeve.
Estructura de un Sleeve.

La selección del tamaño del Sleeve va a depender del tamaño de los ODF y cajas de conexiones que se van a instalar en el proyecto y de lo tipos de este que acepte la Fusionadora. Por lo cual, si se usa Cajas de conexión pequeñas, No se recomienda usar Sleeve muy grandes, debido a que puede presentar problemas, por ejemplo, que queden muy poco espacio libre dentro de las Cajas y al intentar cerrarlas se presionen demasiado los hilos.

Justo al terminar de fusionar el hilo debes sacarlo de las ranuras de la Fusionadora y mover el Sleeve hasta la posición del empalme, para lo cual debes tener muchísimo cuidado de no partir el hilo. Un dato, es tomar el Slevee firmemente con una sola mano he ir deslizando el hilo con la otra mano lentamente.

En caso, de que el Sleeve después de calentarlo en el Horno de la Fusionadora, este No quede complemente uniformemente derretido, debes ajustar los parámetros del equipo. Un truco también, es repetir el calentamiento del Termoencogible para ver si queda en mejor forma.

Otro dato técnico a saber:

Deben recordar colocar siempre el Sleeve en unos de los extremos del cable desnudo que se va a fusionar antes de realizar la fusión (En unos pocos casos, puede pasar que por descuido el Instalar olvide colocar alguno y realice la fusión del mismo sin este, entonces deberá volver a repetir el proceso ahora colocando el Termorretrátil).

La mayoría de las Fusionadoras, tienen un Horno con funciones independientes, por lo cual cuando coloques el Sleeve del Hilo fusionado en el Horno de la Fusionadora , mientras se realiza el calentamiento de este, puede ir realizando la próxima fusión del siguiente hilo y así puedes reducir el tiempo global de todo el proceso de empalme del cable.

Ejemplo de Sleeve después de fusionar el hilo y calentarlo en el Horno.
Ejemplo de Sleeve después de fusionar el hilo y calentarlo en el Horno.

Además, después de terminar de hornear el Sleeve debes esperar unos minutos para que se enfrié antes de tomarlo. Otro dato, es tomarlo con cuidado con una pequeña pinza cuando todavía esta un poco caliente para no quemarse las manos.

Les recomiendo la lectura también de: Caja Terminal de FTTx Indoor.

¿Has tenido alguna dificultad en la instalación de los Sleeve? ¡Te invito a compartirlo en un comentario!

Share

3 comentarios en “Comentarios sobre el término Sleeve.

  1. Hola buenos días, me gustaria saber si conocen algun centro en Barcelona para realizar un curso de Fibra Optica, actualmente soy tecnico en Adsl de cobre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.