Colores en Conectores de Patchcord.

¡Hola a todos!  En artículos anteriores les he comentado sobre algunos tipos de Conectores muy usados. Por lo cual, quiero comenzar recomendándoles primero la lectura de: Tipos de Conectores de Fibra Óptica.

Ahora les comentaré sobre algunos Conectores que usan un determinado código de colores para su fabricación, en este artículos nos enfocaremos en los Conectores tipo SC y LC. Los pueden detallar a continuación:

Diferentes Colores de los Conectores SC.
Diferentes Colores de los Conectores SC.

En este caso particular, los Adaptadores SC están relacionados con una nomenclatura de Colores, indicando: Azul= Monomodo (SM) tipo UPC, pero el Verde es SM tipo APC. Por el contrario, el color Beige indica Multimodo (MM).

Con sus respetivos Acopladores SC-SC:

Adaptores Híbrido para acoplar diferentes Conectores.
Adaptores SC-SC Hembra-Hembra

Los Adaptadores LC ahora también están relacionados con una nomenclatura de Colores, indica el Azul= Monomodo (SM) tipo UPC, pero el Verde es SM tipo APC. Por el contrario, el color Beige indica Multimodo (MM).

Diferentes Colores de los Conectores LC.
Diferentes Colores de los Conectores LC.

Con sus respetivos Acopladores LC-LC:

Coupler LC-LC Hembra-Hembra con sus Tapas-Polvos.
Coupler LC-LC Hembra-Hembra con sus Tapas-Polvos.

Además los fabricantes usan una nomenclatura de Colores para los Cables tipo ZipCord utilizados en la construcción de PatchCord. Tenemos entonces en este caso particular el Color Anaranjado para MM y el Color Amarillo para SM.

Definiendo generalmente una combinación, por ejemplo, de un Cable Anaranjado con Conectores SC Beige para Conexiones de un Patchcord MM. Otro caso, tenemos un Cable Amarillo con Conectores LC Azul para Conexiones de un Patchcord SM, como se detalla a continuación:

Color de Patchcord Multimodo con Conectores SC.
Color de Patchcord Multimodo con Conectores SC.
Color de Patchcord Monomodo con Conectores SC.
Color de Patchcord Monomodo con Conectores SC.

Estos les permite a los instalares descifrar rápidamentea a simple vista que tipo de fibra óptica esta instalada en determinado enlace. Para ellos podemos guiarnos en los Pactcord usados en los ODF.

Sin embargo, en pocas ocasiones tenemos:

En algunos pocos casos, algún fabricante No se guía por este código de colores, lo cual tiende a confundir, teniendo Cables No convencionales. como el siguiente:

Patchcord Multimodo Anaranjado con Conectores LC Azul (Colores No Convencionales).
Patchcord Multimodo Anaranjado con Conectores LC Azul (Colores No Convencionales).

Este se presenta como un Cable Anaranjado con Conectores LC de color Azul (Cuando sería más apropiado de color Beige). ¿Cómo proceder en este caso? ¡Te invito a consultarlo en un comentario, para saber su respuesta!.

Por otra parte, les recomiendo la lectura de Adaptadores y Acopladores.

Share

5 comentarios en “Colores en Conectores de Patchcord.

  1. Que tantos inconvenientes se presentaran si en la caja de empalmes se tienen hembras tipo APC (Verde) y se conecta un macho tipo UPC (Azul)? Que tan significativas pueden ser las perdidas? y la segunda pregunta, un tranceiver tiene un conector hembra universal? Los tranceiver que utilizo tienen la hembra de color negro

    1. Muchos inconvenientes, un conector upc es plano en la punta del tubito, un conector apc tiene un corte en angulo, asi que imagina poner un tubito plano con un tubito en angulo, podrias perder la comunicacion i o la destruccion de la conexion

  2. Buenos días (desde Colombia)

    Una consulta, cuando estoy utilizando un adaptador Beige (MM); también hay diferentes tipos de férula? como PC, UPC y APC?

    Saludos y muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.