Comentarios para Selección de PigTail (Parte I).

¡Hola a todos! En este artículo, les comentaré diferentes puntos a tener en cuenta cuando van a adquirir un Pigtail para alguna instalación de fibra óptica.

Ya sabemos que PigTail, proviene del Inglés: Pig (Cerdo) y de Tail (cola), que es un Conector terminado perfectamente por una máquina con un Tramo muy pequeño de fibra óptica adherido, con la función de la terminación de un hilo de fibra desnudo. A continuación tenemos un modelo de Pigtail típico para FTTH en planta externa SM 9/125, OS2, 2 metros, Chaqueta de 900 nm Amarillo con Conector SC/APC Verde:

Algunos de los puntos que debemos tomar en cuenta para la compra de estos accesorios pueden ser:

La longitud o largo de hilo, son de 1, 1.5, 2, 3 metros, pero esto debe estar relacionado con el tipo o el tamaño de la Caja de Conexiones, un dato sería que en los Puntos de Red o Roseta se pueden utilizar de longitudes cortas, por el contrario, en la NAP es más conveniente el uso de longitudes más largas, especialmente pensando en reparaciones a futuro.

Otro punto de interés, son los colores de la Chaqueta de 900 nm. El color Blanco es el más usual para Marcas Genéricos y modelo sin marca de Pigtail en Planta Interna, mientras el Planta externa y FTTH se usa mucho el color Amarillo, cuando se vende individualmente. Mientras en caso contrario, cuando se vende en Paquete usualmente de 12 Pigtail algunos fabricante le colocan colores diferentes a cada uno de ellos para diferenciarlos pero respecto el mismo código de Colores de los Cables de Fibra óptica.

Aquí tenemos un modelo de Pigtail típico para Redes SM en planta interna que sería SM 9/125, OS2, 1 metro, Chaqueta de 900 nm Blanco, con Conector LC/UPC Azul:

El tipo de Fibra en que está compuesto el mismo, que debes exactamente al hilo del Cable al que se va a empalmar, por ejemplo, OM4 con OM4 en MM, también OS2 con OS2 cuando son SM, entre otros casos.

Además, te recomiendo la lectura de: Comentario sobre el Término PigTail.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.