Comentarios sobre el término PigTail

Hola a todos los seguidores! En artículos anteriores, les comenté diferentes nombres de Dispositivos y elementos que se usan en campo de instalaciones, entre ellos tenemos el Patchcord. Otro muy común usado en las Fusiones es el término: PigTail.

El PigTail, proviene del Ingles : Pig (Cerdo) y de Tail (cola), pero desde el punto de vista de la práctica es un Conector terminado «perfectamente» por una maquina con un Tramo muy pequeño de fibra óptica adherido. Su función es permiten la terminación de un hilo de fibra desnudo con un Conector a través de la unión por Empalme de Fusión. Este se muestra a continuación:

Obviamente, que el tipo de hilo de fibra tanto del cable como del PigTail deben ser exactamente de la misma estructura, es decir por ejemplo: 9/ 125 con 9/125 para SM. Igualmente pasa con el Cable MM, por tanto no puede mezclarse un 62.5/125 con 50/125.

Un dato a tomar en cuenta  es la palabra Simplex, esto esta relacionado con el número de hilos; en caso los PigTail es de un solo hilo. La longitud de la mayoría que se pueden adquirir son de 1, 2, 3 metros. Como sabemos, el material con que se fabrica el cable puede ser diferentes: PE, PCV, pero el recomendados para interiores es LSZH. El tipo de Chaqueta es un grosor de diámetro externo de 0.9 milímetros el más común (0.9 mm).

Los tipos de conectores, pueden ser muy variados como ST,  SC, FC y en este ejemplo tenemos LC. Y la Punta del Conector o Férula, también varia según la aplicación específica (APC o UPC), puede ser como este UPC.

El tipo de Fibra, también es importante saber de acuerdo a los proyectos que se desea instalar, por ejemplo en Monomodo se puede usar OS1, pero en otros casos el OS2 (también conocida como G.652.D). Como se observa, que todo se expresa claramente en el Empaque del PigTail:

Es un Pigtail que consta de un Conector LC/UPC, entonces las Pérdidas de Inserción (Ins.Loss) medidas por el fabricante es A1=0.13 dB, mientras las pérdidas de Retorno (Ret. Loss) A1=50.3 dB.

Además, te recomiendo la lectura de: Comentarios sobre los Términos IL y RL.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.