Acopladores y Adaptadores

¡Hola a todos!  En artículos anteriores les he comentado sobre algunos tipos de Conectores muy usados. Por lo cual, quiero comenzar recomendándoles primero la lectura de: Tipos de Conectores de Fibra Óptica.

Ahora les comentaré sobre algunos Acopladores o Coupler, los cuales permiten la interconexión de conectores del mismo tipo, un ejemplo muy común donde son usados es en los ODF. Los pueden detallar a continuación:

Adaptores Híbrido para acoplar diferentes Conectores.
Adaptores Híbrido para acoplar diferentes Conectores.

En la foto tenemos unos Adaptadores SC-SC Hembra-Hembra, es decir, permite la conexión de 2 conectores SC Macho entre sí. Comenzando por el lado Izquierdo, tenemos un 2 Adaptadores: Simplex, esto indica que se puede conectar solo un Par de Conectores, pero el último del lado derecho es: Duplex, indica que se puede conectar dos Pares de Conectores simultáneamente.

El uso de los acrónimos: PC, APC, UPC; indicando tipo de conexión, es decir, Phyical Contact (PC) o Contacto Físico. Angle (A) con ángulos de inclinación en la punta. Y Ultra (U).  Por ejemplo: SC / APC. En este caso particular, los Adaptadores SC están relacionados con una nomenclatura de Colores, indica el Azul= Monomodo (SM) tipo UPC, pero el Verde es SM tipo APC. Por el contrario, el color Beige indica Multimodo (MM).

Las caraterísticas técnica de algunos Acopladores SC, son:

  • Cantidad de Conexiones: 1.000 veces.
  • Perdidas de Inserción (IL): entre 0.1 y 0.2 dB.
  • Tipo de Material: Plástico.
Acopladores para otros Conectores.
Acopladores para otros Conectores.

Por otra parte, tenemos Adaptadores Híbridos, estos permiten la interconexión con Conectores de diferentes tipos. Normalmente se referencia a Male, es decir, que es Macho, mientras que Female se usa para Hembra. Por ejemplo, tenemos un Adaptador LCHembra a FCMacho (Con sus Tapas-polvo) y otro Adaptador SC Hembra a STHembra (del lado derecho), que se observan en la siguiente foto:

Adaptores Híbrido para acoplar diferentes Conectores.
Adaptores Híbrido para acoplar diferentes Conectores.

Otro dato a saber es:

Un elemento a usar todo el tiempo es el Tapa-Polvo, que permite mantener limpio internamente los Acopladores y Adaptadores, debido a que el sucio puede aumentar los valores de atenuación de esta conexión. Y proteger la vista de los Instaladores de una incidencia accidental de la Fuente de luz (LS) (Recuerde que la Luz del Trasmisor puede causar daños graves a la vista).

Tapa-Polvo para Acopladores
Tapa-Polvo para Acopladores

La mayoría de los Tapas-polvo son de color Negro y Opaco. Sin embargo, existe una nueva tecnología de Tapas-polvo semitransparentes, los cuales además permiten verificar la conexión de Continuidad con un VFL de manera segura. (Ya que al colocar un Láser de color para la prueba de continuidad, alumbra parcialmente este Tapa-polvo Semi-transparente,sin quitar la misma del Coupler y protegiendo nuestra vista).

Por otra parte, les recomiendo la lectura de: Comentarios sobre el término Férula.

¡ Si alguno de nuestros lectores tiene sugerencias, consultas sobre este tema, añadirlo en un comentario y les responderé!

Share

Un comentario en “Acopladores y Adaptadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.