Comentarios sobre el término FOS

¡Saludos a todos! Tal vez en el área de la fibra óptica han escuchado el término FOS. Bien, en este artículo comentaremos su significado.

Un FOS (Fiber Optic Source), es decir, una Fuente de Luz para Fibra Óptica, se refiere generalmente a un transmisor calibrado con una señal de Prueba, la cual permite probar en el Enlace  además de la Continuidad su Atenuación; antes de realizar las Conexiónes de los Equipos de Comunicación. Existen algunos detalles que debemos conocer:

  • El dispositivo para la Transmisión puede ser un LED (Cortas distancias) o un Láser (Largas distancias).
  • La Longitud de Onda o Ventana de operación donde trabaja. Por ejemplo: 850nm,  1310, 1550nm, etc.
  • Potencia de salida del transmisor (dB). Es conveniente recordar que el Receptor que va a ser colocado en el otro extremo debe abarcar este margen de Potencia. En caso de ser menor, la Potencia del FOS podría quemarlo.

 

Fuente de Luz
Fuente de Luz

Un dato que debes conocer es:

Como Medida de seguridad debemos recordar Nunca observar un FOS directamente a nuestros Ojos, ni por el otro extremo del Cable que este conectado, debido a que la cantidad de Energía puede causar daños permanentes a nuestra Retina.

Por otra parte, les recomiendo la lectura de  Como hacer una Medición de Atenuación.

¡Si alguno de nuestros lectores tiene sugerencias, consultas sobre este tema,  añadirlo en un comentario y les responderé!

Share

2 comentarios en “Comentarios sobre el término FOS

  1. buenos dias Un curso muy interesante , habria alguna forma de descargar todo el curso en pdf para posteriores consultas

    Gracias y saludos desde Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.