Comentarios sobre el término Fibra Oscura

¡Saludos a todos! Tal vez en el área de la fibra óptica han escuchado el término Fibra “Oscura“, sino también Dark Fiber, ¿Cierto?. Bien, no se “asusten” porque en este artículo comentaremos su significado.

Una Fibra Oscura, se refiere a una fibra óptica que se instaló en el recorrido del Enlace, pero no está en Uso. Debido entonces, a que por sus hilos no se tramiten ningún tipo de Fuente de Luz, entonces se le acuño el término Oscura.

Cable de Varios Hilos de Fibra Óptica con Cubierta de Colores de 900um
Cable de Varios Hilos de Fibra Óptica con Cubierta de Colores de 900 um

Existen varias razones, por lo cual se puede usar Fibra Oscura:

  • Respaldo: En el caso existir algún problema en los Enlaces en Servicios, este puede servir de Respaldo temporal.
  • Crecimiento: En ocasiones, es conveniente sobre-Dimensionar la cantidad de Hilos de fibra óptica, para que en el futuro si la Red crece entonces se puede contar ya con la Infraestructura. Debido que resultaría más complejo y costoso colocar un nuevo cableado en las mismas canalizaciones existentes.
  • Pruebas: puede se usado para tomar medidas de referencias y hacer pruebas de transmisión. Sin afectar los otros hilos en funcionamiento.
  • Alquiler: Estos hilos fuera de Servicio, puede ser alquilados para transmisión y uso temporal de otras empresas interesadas.

Un dato que debes conocer es:

En el campo los cables de Planta externa u OSP (OutSide Plant), generalmente su Chaqueta exterior es de color Negra y algunos tienen a confundir el término con Fibra Oscura, pero esto es incorrecto.

Por otra parte, les recomiendo la lectura de Uso de Cables In/Out-Door.

¡Si alguno de nuestros lectores tiene sugerencias, consultas sobre este tema,  añadirlo en un comentario y les responderé!

Share

3 comentarios en “Comentarios sobre el término Fibra Oscura

    1. Saludos Roberto! Gracias por tu pregunta. Un cable de fibra óptica puede tener una gran cantidad de Hilos; por ejemplo: 8, 12, 14, 48, 96, etc… Eso depende de la cantidad de Enlaces que requiera el Proyecto.

  1. Hola, agradeceria saber como conseguir algun PDF enlace etc, mas o menos practico que relacione y diferencie las mediciones a realizar en funcion de las diferentes operadoras, preferentemente Telef–ica y Jaz-tel.
    Es decir reflectometrias con servicio , como hacerlas y reflectometrias simplemente para medicion del cable instalado junto con los diferentes divisores encontrados en linea.
    He conseguido encontrar un fabricante de filtros para 1600 nm y quisiera poder fabricar una bobina de lanzamiento y probar su eficacia.
    Gracias por todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.