Comentarios sobre Planos

¡Hola a todos los seguidores de este Blog!. Hay una tema que no había escrito nada al respecto y se refiere a los Planos para las instalaciones.

Usualmente cuando vamos a realizar instalaciones en general de una Red de Fibra óptica, necesitamos los Planos. En especial en instalaciones en planta externa, necesitamos la ubicación exacta de la trayectoria del Cable de Fibra y la posición de cada dispositivo, por lo que se requeriré conocer las calles (Nombre de avenidas, inserciones), principales lugares de referencia (Edificios, campos, parques, casas, etc.) para el despliegue del proyecto. Pueden observan un ejemplo de un plano en digital a continuación:

Ejemplo de Mapa para instalación de una Red GPON
Ejemplo de Mapa para instalación de una Red GPON

Pueden detallar de Derecha a Izquierda, la línea de color Anarajando, representa el Cable de Districión Principal de 144 Hilos Aéreo Outdoor, que sube a través de la Avenida Principal, luego en la intercepción con la otra calle se coloca un FDT (Cuadro de Color Amarillo). Despúes cruzando a la izquierda en la siguiente calle, pueden visualiar la línea de color Morado que representa la fibra óptica de Accesso de 48 Hilos Outdoor y  esta se conecta en el final a un FAT (Cuadro Morado pequeño).

Otra manera de tener los planos es en físico (en Papel), para lo cual se recomienda enviarlo a imprimir en la escalara correcta. Como en el siguiente ejemplo:

Plano de Diagrama de GPON para planta externa, (en Físico)
Plano de Diagrama de GPON para planta externa, (en Físico).

Deben tener algún cuidado adicional de no maltratar el Plano en físico, debido a las condiciones de planta externa en la puede estar expuesto, como: viento, polvo, lluvia, etc.

Otro dato a saber es:

Por otra parte, los Programas que manejan este tipo de archivo de diseño (2D, 3D), requirieren de muchos recursos informáticos para visualización y manipulación de estos Planos, por lo cual se recomienda tener una Laptop robusta y con suficiente memoria de trabajo.

Una herramienta de gran ayuda para las ubicaciones de sitios exacto con los planos de instalación es un GPS.

Les recomiendo la lectura de Ejemplo de una Gráfica de OTDR en GPON .

¡ Si alguno de nuestros lectores tiene sugerencias, consultas sobre este tema, añadirlo en un comentario y les responderé!

Share

4 comentarios en “Comentarios sobre Planos

    1. Saludos Guille!. Gracias por tu pregunta. Esos Planos reales son solo como ejemplo. Sin embargo, están hechos el Programas para 2D y 3D, pero lo que ocurre es que al reducir su peso para poderlos colocar en la Web, estos se distorsionan un poco y pierden la calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.