Inicio Artículos de fondo Tecnología de fibra de núcleo hueco

Tecnología de fibra de núcleo hueco

4866
5

Un salto en el rendimiento hace que la tecnología de fibra de núcleo hueco se acerque a la fibra óptica convencional.

Investigadores del Instituto Zepler de Fotónica y Nanoelectrónica de la Universidad de Southampton han demostrado un nuevo salto en el rendimiento de la fibra de núcleo hueco, lo que subraya el potencial de la tecnología para eclipsar pronto las fibras ópticas actuales.

Las fibras de núcleo hueco reemplazan los núcleos de vidrio convencionales con gas o vacío para permitir propiedades únicas que incluyen una velocidad de la luz más rápida y una sensibilidad reducida a las variaciones ambientales.

Se cree que la nueva tecnología, que se está avanzando en el renombrado Centro de Investigación de Optoelectrónica (ORC) del Instituto Zepler, puede alcanzar una menor pérdida y una mayor capacidad de transmisión de datos que las fibras de vidrio sólidas, con la investigación actual que acelera los modelos hacia este rendimiento máximo.

Los investigadores y colaboradores de Southampton presentan los últimos hallazgos en San Diego esta semana en dos documentos de alto perfil después de la fecha límite en OFC 2020, la conferencia de comunicación de fibra óptica más grande del mundo.

Además, las nuevas fibras de núcleo hueco atenúan la luz que viaja a través de ella en un 50% menos que el registro anterior, reportado hace solo seis meses. La longitud máxima de transmisión a la que se pueden transmitir los datos en tales fibras revolucionarias también se ha duplicado.

Gracias a un diseño innovador propuesto en el ORC, en el espacio de 18 meses, la atenuación en las fibras de núcleo hueco que transmiten datos se ha reducido en un factor de 10, de 3.5dB / km a solo 0.28 dB / km dentro de un factor de dos de la atenuación de la tecnología convencional de fibra de vidrio. Al mismo tiempo, la distancia de transmisión máxima a la que se pueden transmitir flujos de datos de gran ancho de banda a través de un núcleo de aire se ha mejorado en más de 10 veces, de 75 a 750 km.

Comentarios sobre la nueva tecnología de fibra de núcleo hueco

El profesor Francesco Poletti, jefe del grupo de fibras de núcleo hueco de ORC, dice: “La transmisión de luz en un núcleo de aire en lugar de un núcleo de vidrio presenta muchas ventajas que podrían revolucionar las comunicaciones ópticas tal como las conocemos. Estos últimos resultados reducen aún más la brecha de rendimiento entre huecos De acuerdo con el modelado, la tecnología desarrollada tiene a todo el equipo realmente entusiasmado con la perspectiva de mejoras significativas adicionales que parecen posibles”.

Tecnología de fibra de núcleo hueco

Y continúa: “La latencia, que es el tiempo de ida y vuelta para las comunicaciones, se está volviendo tan importante como el ancho de banda para la nueva economía digital. La latencia de la red crea un retraso entre la detección y su respuesta, causando enfermedades en los usuarios de AR / VR, pérdida de fidelidad en cirugía remota y accidentes en sistemas autónomos. Estas fibras ofrecen una reducción vital del 30% en los tiempos de transmisión de datos de ida y vuelta y podrían permitir la próxima generación de aplicaciones digitales conectadas en tiempo real, desde la fabricación inteligente y la atención médica avanzada hasta el entretenimiento”.

Así, las considerables mejoras en la atenuación y la distancia de transmisión demostradas en estos dos trabajos abren la posibilidad de apuntar a distancias de mayor alcance, bordeando cerca del tramo de 1.000 km de enlaces de transmisión de datos terrestres de larga distancia típica.

Los investigadores de Southampton están empujando los límites del rendimiento de fibra con el núcleo hueco en varios programas de investigación importantes, incluidos LightPipe financiado por el Consejo Europeo de Investigación y Airguide Photonics financiado por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC).

El equipo está trabajando en estrecha colaboración con uno de los grupos líderes en comunicaciones ópticas avanzadas en el Politécnico di Torino, dirigido por el profesor Pierluigi Poggiolini, y ORC, un spinout de Lumenisity.

5 Comentarios

  1. Hola buenos días,
    ¿el tipo de fusión de la fibra de núcleo hueco es igual que el de la fibra de núcleo sólido?
    El gas que lleva en su interior¿se carga una vez hecho el tendido y las fusiones?;¿Cómo de mantiene el gas dentro del núcleo hueco?, ¿ está presurizado?
    Espero su respuesta. Desde ya muchas gracias

    • Hola Gustavo, lamento decirte que no tengo más información, También me encantaría saber más de este tema, que me parece fantástico pero, al ser un tema en desarrollo, me temo que no dan más información. Y bien que me gustaría conocerlo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.