Algunas Desventajas de la Fibra Óptica

Saludos a todos los lectores, les he escrito a ustedes más de 200 Artículos sobre
las Ventajas del uso de la fibra óptica en diferentes áreas de las Telecomunicaciones, sin embargo en este específicamente me enfocaré en un tópico que no comentan mucho los libros y Website como son algunas de sus pocas desventajas (como tiene cualquier otra tecnología).

Las ventajas, sabemos que son enormes y la mayoría de nosotros las conocemos, solo como ejemplos puedo mencionarles que tiene Bajas Pérdidas (Atenuación), transmisión de largas distancia sin gran cantidad de repetidores. Posee un gran Ancho de Banda con la capacidad de transmisión.

Tiene diámetro pequeño y Bajo Peso. Excelente Seguridad de Transmisión de la información.

Es poco afectada por la humedad y condiciones térmicas, entre muchas otras. Sin duda pudiera seguir redactando 200 artículos más sobre las ventajas que posee.

Pero, no todo es prefecto por lo cual ahora les comentaré algunas desventajas que nos enfrentamos en el diseño y el campo de instalaciones:

Una dificultad es la manipulación del Vidrio, debido a que presenta algún riesgo para los
instaladores en el proceso de Conectorización y Fusión del hilo desnudo de fibra óptica, por lo cual es imperativo se usen lentes de Seguridad para protección de los ojos de alguna posible Viruta resultante del Corte.

Otro procedimiento a tomar muy en cuenta son las Curvas máximas que se pueden realizar al Cable de fibra óptica, ya que en algunos casos los Instaladores no respetan el Radio de Curvatura indicado por el fabricante, tanto durante la instalación (Dinámico) como en la colocación final del enlace en su recorrido (Estático), estos trae sin duda consecuencias como la Atenuación de la señal en algunos puntos que pueden afectar las mediciones finales, pero también puede más graves como la rotura interna de un hilo dentro del Cable, para el cual no existirá comunicación.

El Costo del Equipamiento es otro factor, ya que los equipos resultan costosos, especialmente para las mediciones y pruebas comparado con otros equipos de telecomunicaciones. También el Conocimiento del Personal se debe tomar en cuenta, debido a que se requiere de suficientes conocimientos técnicos especializados para la instalación y mediciones de un sistema de fibra óptica. A veces existe Miedo a las Nuevas Tecnologías y se necesita reclutar y adiestrar al personal en las nuevas tecnologías de la fibra óptica. A continuación, se observa el Radio de Curvatura:

El Cambio de Tecnología, con la evolución en los Sistemas de Voz, Data y Vídeo, cambian
continuamente los estándares, requiriendo nuevos dispositivos de comunicación.

Las Derivaciones de los puntos de interconexión deben ser planificados antes de la instalación del sistema, debido a que después resulta más difícil realizarlos.

La Energización de los Equipos Electrónicos, es vital pero No se puede transmitir Electricidad por una fibra óptica, se necesita alimentación eléctrica cerca de los equipos Activos o de Bancos de Batería, sino en su defecto un cable híbrido (con un cable Eléctrico).

Share

1 comentario en “Algunas Desventajas de la Fibra Óptica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.