Cables Hídridos y Compuesto

¡Hola a todos! Sin duda en el Mercado, existe una gran variedad de tipos de cables de fibra óptica para cada tipo de aplicación. Sin embargo, ¿Qué hacer cuando se desea instalar un cable para dos usos o varias aplicaciones? Bien, entonces se presentan los Cable Hídridos y Compuestos.

En primer lugar, los Cables Hídridos son los que contiene dos tipos de fibra óptica dentro del mismo cable, generalmente MM y SM. Su uso más común en Enlaces Principales (Backbone), donde se utiliza el MM y se deja el SM como reserva para futuras aplicaciones.

Y en segundo lugar, tenemos entonces los Cables Compuestos, poseen internamente hilos de fibra óptica y Conductores Eléctricos. Con este se puede suministrar Energía Eléctrica para algún dispositivo como Cámaras de Vigilancia, Switch, Señales de Control, también pueden traer un Cable de Red o telefónico.

Un tipo de Cable compuesto, es el OPGW (Optical Ground Wire), el cual es usado en Líneas de Alta Tensión Eléctricas. Realizando un corte transversal de cada uno, los podemos ver en las siguientes figuras:

Cable Compuesto OPGW
Cable Compuesto OPGW

Una foto de una Cable Compuesto para Redes de Datos, la puede observar aquí…

Cables con Fibra óptica MM y Cable UTP para Redes.

Cable Compuesto Fibra Óptica y UTP
Cable Compuesto Fibra Óptica y UTP

Recomiendo la Lectura de: Estructura Interna de los Cables.

¡Si alguno de nuestros lectores tiene sugerencias, consultas sobre este tema,  añadirlo en un comentario y les responderé!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.