Calibración de Pelacables.

¡Hola a todos! En artículos anteriores he comentado sobre el uso y mantenimiento de los Pelacables (Stripper Tool) de Fibra óptica, pero en este comentaré un poco más sobre como realizar la calibración del mismo. De manera complementaria pueden leer sobre: Limpieza de Equipos y Herramientas.

Como sabemos, un Pelacable o Peladora de Fibra óptica es la herramienta indispensable para desnudar el Cable de fibra óptica, usualmente contiene 3 diámetros diferentes, el primero es para la Chaqueta de 3 mm tipo Zipcord de los Patchcord, seguidamente para la Chaqueta interna de 900 micrones, usando en los Pigtail. Y el último, es para eliminar la Silicona de protección de 250 micrones, para entonces dejar el hilo de fibra totalmente desnudo a un diámetro externo de 125 um. Como se muestra la misma:

A veces ha notado, que luego de un buen tiempo de uso del Pelacable, comienza a presentar algunos inconvenientes, por ejemplo, que corta o quiebra el hilo de fibra, si no por el contrario, que no le quita totalmente la silicona de protección, entonces esto puede ser que esta Descalibrada.

¿Qué hacer entonces? Algunos, deciden desechar la herramienta y adquirir una nueva. Pero esto se debe a veces a pequeñas caídas del Pelacable o también al largo tiempo de uso excesivo. Aún así, es muy probable que pueda corregirse, restaurándolo al diámetro exacto de 125 micrones.

Para realizar este ajuste de Calibración en el Pelacable, este cuanta con un pequeño tornillo en uno de sus extremos en la parte intermedio del mismo, este se debe girar en sentido Anti horario para lograr cerrar un poco más el diámetro del orificio y en caso contrario en sentido horario cuando se desea abrir un poco más el diámetro de la herramienta.

¿Dónde se encuentra esta Herramienta para su Calibración? Este Tornillo es usualmente tipo Allen, de diámetro bastante pequeño. En generalmente, cuando lo adquiere la Herramienta nueva viene con esta llave Allen para poder realizar la Calibración. Como se indica en la siguiente fotografía:

Adicionalmente, de no contar con la misma te recomiendo revisar entonces los accesorios de tu Cortadora (Cleaver) porque frecuente también posee una Llave Allen de este tipo que es compatible con la Peladora. (si no entonces, puede adquirir independiente en una Ferretería convencional).

Además, te recomiendo la lectura de: Ajuste para un Cleaver.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.