Certificado de Calibración de un Equipo (Parte I).

¡Hola a todos! En este artículo, quería comentándoles algo sobre el tema del Certificado de Calibración de los Equipos de Medición de Fibra óptica, que de vez en cuando me consultan sobre este punto.

Cuando realizamos la adquisición de un equipo nuevo de medición de fibra óptica y FTTH, adicionalmente a la Factura, Manual u otra documentación la Marca Fabricante hace unas prueba rigurosas en sus Laboratorios para verificar en este momento que nuestro equipo esta generando los Valores y Rangos para los que fueron diseño inicialmente y son lo indicados en la Hoja de Especificaciones (Datasheet) que nosotros leímos cuando decidimos comprar este modelo exacto.

Este documento es importante porque indica que el equipo cumple con todas las normas y estándares internacionales o locales del país. ¿Dónde se solicita este?, Bueno, sobre todo en proyectos Medianos a Grandes, donde el Cliente final desea comprobar los niveles de calidad antes de la ejecución del trabajo. A continuación, se muestra un ejemplo:

El Certificado de Calibración indica, Nombre de Producto (OTDR Monomodo), Serial, Modelo y además, chequeo de los Accesorios para su funcionamiento.

Existen otros datos a verificar como son la Longitud de Onda (1550+/- 25 nm, donde el Resulto de la Medición indica 1557,1 nm). También, dice el Rango Dinámico (indicando 30 dB para 1550 nm y que el resultado de la medición es Exacto al esperado). Observen ver siguiente imagen:

Este no debe confundirse con un «Reporte de Clasificación» que es otro documento que contiene toda la información necesaria que son requeridas para el traslado por importaciones entre países.

Para finalizar, les recomiendo la lectura de: Reporte de Calificación de una Bobina.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.