Más Pruebras con un OTDR Avanzado (Parte5)

¡Hola a todos ! Continuamos con el artículo anterior, pero es indispensable para entender esto leer primero sobre: Más Pruebas con un OTDR Avanzado (Parte4).

Como recuerdan el caso original, nos hemos planteado realizar un Enlace de fibra óptica Monomodo de una longitud de 8 km, la cual la realizamos en 2 tramos de 4 km cada uno. Ya realizamos la instalación del 1er. Tramo de 4 km de manera exitosa. Entonces, procedemos empalmar por medio de método de Fusión cada uno de los hilos del 2do. tramo de fibra restante. Después, de terminar el mismo hacemos una prueba inicial de Continuidad con el VFL para verificar que la luz pasa de una extremo a otro de nuestro enlace y esta OK. Seguidamente, verificamos entonces con mayor rigor a través de uso de un OTDR, para lo cual obtenemos la siguiente gráfica:

Tenemos la lectura del OTDR:

Al verificar la gráfica con detalle de izquierda a derecha tenemos que una distancia total de 8 km, pero sin duda existe un problema en el punto medio, ya que no debe existir ninguna tipo de anomalía tan grande en el enlace aparte de los eventos iniciales y finales. Por lo cual procedemos a revisar este punto que está en la Caja de Empalme que une a los 2 Carretes de Cables. Luego, de revisar con detenimiento se detecta que el Cable estaba Atenuado debido a un Exceso de Radio de Curvatura en este Hilo de fibra dentro del mismo, después de reorganizar la Caja, se elimina este inconveniente no deseado.

Procedemos a realizar la medición de nuevo con el OTDR y observen que se aprecian a continuación:

Ahora si hemos obtenido lo que estamos esperando, es decir un enlace completo de punta a punta sin ningún tipo de anomalía y con una distancia de 8,091 Km. Además, pueden ver que el valor promedio de Atenuación del hilo es de 0.340 dB/km, con un Total de Pérdidas de 2.775 dB.

Por otra parte, pueden leer también el siguiente artículo: Más Pruebas con un OTDR Avanzado (Parte3).

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.